Jue. Dic 3rd, 2020

Columna Cicuta: ¿Relevo?

Jaime Flores Martínez

Acostumbrados a negociar los relevos conforme a sus intereses políticos, los diputados bajacalifornianos no deben pasar por alto la importancia que reviste el relevo en la Procuraduría de los Derechos Humanos. El día último de este mes, el actual titular de la PDH Heriberto García García  concluirá su período.

Y aunque los diputados de los distintos partidos están listos para ventilar sus propuestas con la intención de obtener su coto de poder. los legisladores deberán convencerse que la Procuraduría de Derechos Humanos no debe ser un espacio de poder político sino un organismo dedicado a la defensa de los derechos humanos. Esta instancia debe servir a la sociedad y no visualizarse como un arma política.

Parece mentira que, en lugar de ser los diputados, los representantes de los medios de comunicación se dedican a atender las necesidades sociales. Si bien los medios de comunicación son el enlace entre la autoridad y el pueblo, también es cierto que los legisladores son los representantes de la sociedad. La gente los eligió para que los representará y paradójicamente actúan en función de sus partidos y no de la gente.

La  actual legislatura tiene la extraordinaria oportunidad de respetar la esencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos. La PDH fue muchos años propiedad del Partido de la Revolución Democrática. Desde su creación fue encabezada por personajes vinculados con el PRD. Aunque la mayoría de ellos tuvieron antecedentes que destacaron por la defensa de los derechos humanos, los intereses partidistas nunca pudieron ocultarse.

Hay quien dice que al ser Heriberto García el procurador de derechos humanos,  ahora “la pelota” que está en manos del PRI. Y aunque Heriberto García García tiene simpatías priistas, nadie ha lanzado criticas por supuestos intereses tricolores.

Al menos media docena de personajes que se frotan las manos para suceder en el cargo Heriberto García García. Mientras los interesados maniobran con los legisladores para lograr consenso, los propios diputados establecen negociaciones para intentar quedarse con la PDH.

En lugar de observar las características del personaje que podría ocupar la procuraduría, los diputados deberían trabajar para sentar las bases de operatividad de un organismo autónomo que en verdad sirva a la sociedad bajacaliforniana. En otras palabras, los partidos políticos no deberán servirse de la PDH sino alimentarla para que sirva al pueblo.

Los diputados deberían considerar la permanencia de Heriberto García en la PDH, pues este ombudsman conoce perfectamente las entrañas de ese organismo. Si al procurador le entregan las bases y le marcan el camino a seguir, seguramente marcaran un surco que podrán seguir sus sucesores. Ya basta de utilizar a la PDH para satisfacer intereses partidistas. Ya basta de utilizarla como un instrumento de poder. Los actuales diputados tienen la enorme oportunidad de dejar una huella imborrable en apoyo a una sociedad que –en su horizonte—parece desdibujada.

Desaire

Con el seño fruncido andan algunos representantes de medios de comunicación en Mexicali, pues aseguran que el coordinador de la campaña de Enrique peña Nieto, Antonio Meza Estrada, los ha desairado

 Y es que el ex secretario particular Ernesto Zedillo, se muestra selectivo si se trata de invitar periodistas y empresarios de la comunicación a los eventos. Dicen que Antonio Meza tiene sus preferidos y margina a los medios de comunicación que se atreven a criticarlo. El señor Meza dirige actualmente un medio de comunicación electrónica en la capital del estado.

Sus amigos afirman que –según el–eso será solamente en la antesala para su retorno a la política. Afirma que –apenas Enrique Peña Nieto toma posesión como presidente de la República—“entrará a las grandes ligas”

Pillaje

Propietarios de casas habitación ubicadas en fraccionamientos del Infonavit de Tijuana, contactaron con Cicuta para denunciar que el gobierno federal viola el capitulo 1 el artículo cuarto de la Constitución Política de México. Allí se establece que “toda familia tiene derecho disfruta de vivienda digna y decorosa”.

La semana anterior Cicuta se refirió al abuso que cometen las autoridades mexicanas al vender la cartera vencida a tres consorcios transnacionales. Las empresas extranjeras se han dedicado a cobrar los adeudos a los moradores de esas casas con la intención, claro, de despojarlos de su patrimonio.

El 21 de abril de 1972,  el entonces presidente de México Luis Echeverría Álvarez promulgo la Ley del Instituto Nacional del Fondo Nacional de la vivienda para los trabajadores.

El objetivo era atender a la demanda constitucional que todos los trabajadores. Mas tarde fue creado el Fovissste para dotar de vivienda a los trabajadores que se encuentran al servicio del Estado y no se olvidaron de las familias de los militares. Quién iba a decir que cuatro décadas después el propio gobierno vendería descaradamente la cartera vencida para aplastar a aquellas personas que con gran sacrificio adquirieron una casita de Infonavit.

Ahora tres empresas trasnacionales amenazan quedarse con lo único que tienen muchos trabajadores. Ya los extranjeros los traen del cogote. En cuestión de meses perderán todo su patrimonio, mientras que el gobierno mira hacia otro lado.

Comentarios: cicuta.info  cicuta45@gmail.com twitter@cicutajaime

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: