Vie. Dic 4th, 2020

Columna Cicuta: Jauría

Jaime flores Martínez

Dedicados a lamerse los bigotes mientras observan la máxima silla de la Procuraduría de Derechos Humanos, a la mayoría de los aspirantes a relevar a Heriberto García García les importa una lenteja la defensa de las garantías individuales. Apenas la semana pasada Cicuta reveló que decena y media de personajes aspiran a despachar como ombudsman por los próximos tres años.

Ante la obvia posibilidad que los diputados no respalden la reelección de Heriberto García, los suspirantes dedican a relamerse, pues además del jugoso  salario también disfrutaran de las mieles.  Eso, por sí solo, vale la pena.

Por eso (muchos de ellos) lambisconean a sus padrinos para que intercedan por ellos ante los legisladores bajacalifornianos. Hoy, los diputados, analizan con todo detalle el perfil de la persona que ocupara la PDH por los próximos tres años.

Tan atractivo es ese puesto para los políticos bajacalifornianos, que muchos de ellos comenzaron a mover las piezas de su ajedrez político. Por ejemplo, el abogado Salvador Gómez Ávila, ex subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR), es apoyado por el actual alcalde de Tijuana Carlos Bustamante Anchondo.

Gómez Ávila se desempeña actualmente como asesor jurídico en la sindica procuradora Yolanda Enríquez de la Fuente.  Al inicio de esta gestión,  Gómez Ávila era considerado para la Consejería Jurídica,  aunque esta posibilidad se fue al bote de la basura.

Salvador Gómez Ávila es suegro el actual regidora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Verónica Corona, quien hasta el primero del mes pasado despachó como administradora el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt). La señora Corona es ubicada como la responsable en la malversación de dineros en el parque Morelos.

Otro interesado en la PDH es el abogado Arnulfo de León Lavenant, quien es impulsado por el actual diputado local priista Gregorio Barreto Luna. Alguien le dijo Barreto que podía llegar a ser el próximo alcalde de Tijuana y acordó con Arnulfo de León Lavenant lo apoyará desde la PDHe. Barreto ofreció impulsarlo y el abogado aceptó gustoso

También el actual coordinador de la campaña de Enrique peña Nieto, el empresario metido político David Saúl Guakil tiene su corazoncito. Este hombre impulsa a Miguel Medrano Valero hacia la PDH. David Saúl “vendió” a Miguel Medrano como un activo importante en la campaña a la gubernatura del  próximo año. Miguel Medrano fue director de Desarrollo Social Municipal y maneja unos 500 ciudadanos que podrían manipularse el primero de julio.

Una doñita afirma que Miguel Medrano es un absoluto ignorante de del respeto a los derechos humanos. Como director de Desarrollo Social violentó  los derechos humanos de muchos ciudadanos, pues a su paso por Desom limitó la entrega de paquetes de impermeabilización, techumbres, despensas y cobijas.

Alguien debe decir que el ex procurador de los Derechos Humanos Ismael Chacón Guereña propone que la próxima titular de la PDH sea la abogada Isabel Herrera. Esta mujer se desempeña actualmente en un puesto de mediano nivel en la Procuraduría Derechos Humanos. Su gran virtud es responder a las órdenes de Ismael Chacón Guereña. El actual secretario general del PAN, afirma que la candidatura de Isabel Herrera está respaldada por el Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán

Raúl Ramírez Baena, quien ya despachó como procurador los derechos humanos, es otro de los aspirantes registrados. El currículo de Raúl Ramírez Baena resulta impresionante frente a la mayoría de los aspirantes.  Sin embargo da la impresión que los diputados no contemplan la experiencia en la defensa de los derechos humanos. La PDH, para decirlo claro, se ha convertido en un jugoso botín político

Cicuta critica el procedimiento que se realiza para elegir  al procurador los derechos humanos. Una vez más se anteponen los intereses políticos a la esencia que dio origen a la Procuraduría de los Derechos Humanos. El artículo 102, apartado B, de la Constitución, señala que “la elección del titular de la CNDH, de los integrantes del Consejo Consultivo y de los titulares de los organismos de los derechos humanos de las entidades federativas se ajustarán a un procedimiento de consulta pública que deberá ser transparente”. En pocas palabras la Constitución marca que el procurador de los derechos humanos debe ser avalado con a una consulta pública, es decir, los ciudadanos deben elegir a su ombudsman.

No obstante, parece que los intereses externos se anteponen a la obligada necesidad de respetar los derechos humanos de los ciudadanos. Ah, por cierto, habrá que decir que Heriberto García García no será considerado a reelegirse por aquel incidente que se registró el 4 junio 2010.

En aquella ocasión García atendió al empresario Jorge Hank Rhon luego de ingresar al Penal del Hongo. El diputado Julio Felipe García declaró hace un par de semanas que el ombudsman está para proteger a los pobres y no a los ricos. Heriberto García llevó a Hank, cobijas, alimentos y una palabra de aliento. Pareciera que eso no se lo perdonan

Comentarios: cicuta.info cicuta45@gmail.com  twitter@cicutajaime

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: