- junio 7, 2012
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
Diputados exigen al gobernador cese espionaje al Congreso; Osuna Millán dice no caerá en provocaciones
Mexicali.- El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alfonso Garzón Zataráin y el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Julio Felipe García Muñoz; exigieron que no se espíe a diputados, a periodistas, ni a nadie de la sociedad civil.
Los congresistas denunciaron que el Gobierno de Baja California es el artífice de los actos de espionaje que se han cometido en contra de legisladores e integrantes del Poder Legislativo violando la libertad y privacidad de sus llamadas personales, luego de que se filtrara la grabación de una llamada telefónica entre el legislador Elí Topete con el dirigente estatal de la CNOP, Enrique Acosta Fregoso en donde hablan sobre visitas al SAT y comidas con jueces para tratar asuntos que tienen que ver con su negocio de carros
Así mismo el presidente del Congreso local pidió que se explique públicamente por qué el Jefe de Información de comunicación social del Gobierno del Estado, Martín Cota Rosales, fue quien distribuyó a los medios de comunicación el fragmento de la grabación obtenida ilegalmente.
Luego de solicitar la renuncia de Martín Cota, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Julio Felipe García Muñoz, anunció que el Diputado Elí Topete Robles interpondrá una denuncia penal en la Procuraduría General de la República, en contra de Martín Cota y de quien resulte responsable para que la autoridad federal inicie de inmediato una investigación.
“Estamos en medio de un proceso electoral y, por el bien de la democracia, es importante que no se enrarezca el clima político de la entidad con desinformación de este tipo, sobre todo porque un funcionario del gobierno del Estado es quien se encargó de difundir esta información que fue obtenida ilegalmente y manipulada. Por eso, hacemos un llamado para que el Gobierno del Estado sea respetuoso con los otros poderes y con la misma sociedad”, concluyeron los Legisladores.
Por su parte el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán se deslindó y dijo que no caerá en provocaciones ante los señalamientos de espionaje que diputados hacen en su contra de espionaje ya que «en este gobierno no se tienen esas prácticas».
Una conversacion telefonica entre un dirigente priista y un diputado local provoco una nueva tension entre el Congreso de Baja California y el gobierno estatal.