Dom. Nov 29th, 2020

Columna Lindero Norte: Inexplicable

Antonio Heras

*Reforma de Estado
*Encuestas
*Extemporal

Encuestas van, encuestas vienen.
Todos los candidatos empiezan a mostrar encuestas para demostrar que las preferencias ciudadanas estan de su lado.
Cuauhtémoc Cardona dice representar la mejor opción para los panistas a partir de sus encuestas.
Hay quien afirma que Francisco Vega tiene resultados de este instrumento con mas de 10 puntos sobre sus correligionarios.
Una encuesta de Explora dada a conocer asegura que en primer lugar de los aspirantes panistas se encuentra Vega de Lamadrid y en segundo, a tan solo tres puntos, Oscar Vega Marin. Esta encuesta al menos tiene rostro y apellidos.

REFORMA TENSA
Furibundo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Angel Zaizar increpó a los diputados locales, les espeto que carecían de argumentos y exigió seriedad.
Durante la sesión de las comisiones unidas de Gobernación y de Reforma del Estado, el empresario señaló con dedo flamigero la intención del PRI y del PT de aumentar de 25 a 29 los legisladores del Congreso de Baja California.
El reconocimiento obtenido por la propuesta de empatar la elección estatal con la federal, se despeño en el animo de los empresarios con el aumento de curules.
Aun mas. El también empresario Jonathan Diaz fue mas directo y dijo guardar los nombres de los diputados del albazo para hacer un señalamiento publico de su actuar como representantes populares.

Julio Felipe Garcia enrojeció, Juan Montejano tragó saliva, como lo hizo la mayoría de los diputados presentes en la sesión.
Nancy Sánchez, al final, hizo un extranamiento por la ausencia de estas voces criticas en propuestas concretas durante la elaboración de la reforma politico-electoral.

La propuesta del presidente de la Comisión de Reforma de Estado Victor Navarro era la eliminación de diputados plurinominales para la ampliación de distritos para quedar en las mismas 25 curules.
Para nadie es extraño que en el Congreso local ganan las mayorías, como en esta democracia nuestra. Aunque casi nunca es grato, es una realidad.

Aunque zarandeados en su propia casa, los inicialistas de la reforma se salieron con la suya al lograr su objetivo: ser aprobada en comisiones para legitimarla en el pleno.

MARTES PARLAMENTARIO

La reforma politico-electoral de Baja California se discutirá en la sala Benito Juárez este martes.
Regresará el “tiempo legislativo”, denominado así porque inician y hacen receso en las sesiones a la hora que les de la gana, les convenga u ocurra.

A los inicialistas les corrigió la plana el dirigente del PRI Rene Mendivil al anunciar que la propuesta variará para quedar como sigue:
Uno. Empate de elecciones y eleccion de gobernador y alcaldes de cinco años o en dos periodos de dos y tres  años para ajustar.
Dos. Cancelación financiamiento público para partidos políticos.
Tres. Candidaturas independientes.
Cuatro. Votacion del 3% del listado nominal para que los partidos politicos conserven su registro Cinco. Ampliación a 20 distritos electorales. Disminuir de los diputados de lista en relación a los distritos creados o, en su caso, conservarlos como están.
6. Crear una fiscalía especial contra delitos electorales.

Hasta ahí. Por cierto, existe la impresión que Mendivil salió del laberinto político donde se encontraba e hizo sonar el látigo para iniciar la compulsa y la discusión entre partidos, pues el PAN se opone a la propuesta.
Un paréntesis. Sócrates Bastida, dirigente panista, acompañó a los diputados azules en el rechazo del incremento de legisladores. Le llamó madruguete.

En la actualidad, existen 16 diputados de tierra y las nueve curules restantes las ocupan legisladores que llegaron por estar en una lista propuesta por los partidos y los mejores segundos lugares de la votación.
Hace tres años paso exactamente lo mismo, durante la anterior legislatura. En la Comisión de Reforma del Estado presidida por Armando Teran se aprobó una propuesta que fue prácticamente olvidada en el pleno y sustituida por un acuerdo de la Comisión de Régimen Interno (CRIPP), donde se encontraban los coordinadores de los grupos parlamentarios.
Seguramente pasara lo mismo.
Julio Felipe Garcia no se aguantó y le reviro a Zaizar al invitarlo a discutir los temas, sin que afecte sus nexos familiares con una consejera del PAN.

En este mundo de contrastes, el alcalde priista Francisco Pérez Tejada ha reconocido en la figura de Zaizar quien lo impulso a entrar en la palestra publica, a partir de la dirigencia de CANACINTRA.

PRIETITO EN EL ARROZ

Fue primer presidente ciudadano del Instituto Estatal Electoral de Baja California y consejero del Consejo General del IFE en los tiempos de Jose Woldenberg.
Alli presidió las comisiones de Organizacion Electoral y la de Registro de Electores para el proceso de 2003.
Se trata de Gaston Luken quien criticó la reforma electoral propuesta por el PRI, en particular la asonada que representa el incremento de legisladores.
Luken advierte que al ser esta una reforma constitucional -incluido el tema de empate de elecciones y candidaturas independientes- se requiere un procedimiento largo que lleve a la aprobacion en el pleno de las dos terceras partes de los legisladores y despues la aprobacion de cabildos para su promulgacion en el Periódico Oficial del Estado.

El 12 de noviembre inicia el proceso electoral por lo que quedan 20 dias, a partir de hoy, para cristalizar la reforma electoral.
Obvia la consulta con Pitagoras o con expertos en asuntos electorales.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: