Sáb. May 30th, 2020

Etiquetar recurso en Presupuest​o de Egresos de la Federación para migración: Amalia Garcia

HELLOMOTOIDENLindero Norte
Mexicali.- La diputada federal Amalia García se pronunció por etiquetar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la atención de los tres órdenes de gobierno para el asunto migratorio en México y que se frenen las deportaciones a México en tanto se aprueba la reforma migratoria estadunidense.
Durante su participación en un Foro Regional sobre Migración realizado en un hotel de Mexicali, la exgobernadora de Zacatecas dijo que se debe establecer una interlocución basada en el respeto entre las instancias parlamentarias y gobiernos de ambos países.

García Medina dijo que es necesario que los derechos de los migrantes mexicanos debe ser respetados en Estados Unidos y proteger sobre todo a los niños, niñas y adolescentes que viajan sin compañía y que son detenidos en Estaciones de Migración antes de ser deportados a México. Sobre este tema consideró que los menores de edad deben ser trasladados para su protección a instalaciones de los Sistemas para la Atención de la Familia (DIF).

Propuso que los gobiernos de entidades fronterizas articulen un programa para la expedición de actas de nacimientos de los mexicanos que son repatriados hacia nuestro país, toda vez que consideró que se cuentan ya con la digitalización de estos documentos registrales.

El investigador José Moreno Mena dijo que la agenda de las organizaciones sociales incluye articular una visión integral y muldimensional de la relación entre migración, desarrollo y seguridad humana, lo que significa “una política de Estado, que no existe”.
Argumento que el sexenio de Calderón fue fatal para la causa de los migrantes y sus defensores y advirtió que “este nuevo gobierno (de Enrique Pena Nieto) no ha dado todavía señales de que la situación vaya a cambiar y al contrario se ha reducido el presupuesto para el apoyo a los migrantes, especialmente para los repatriados, basado en argumentos eficientistas y poco humanitario”.

El también representante de la Coalición Pro Defensa del Migrante señaló que de mantenerse esta tendencia “seguramente veremos las consecuencias en algunos meses, cuando nos lleguen (a esta frontera) cintos de migrantes deportados de Estados Unidos que no pudieron calificar en la nueva Ley de Migración y con la avalancha de trabajadores mexicanos provenientes del interior de la República que, ilusionados, pretenderán enlistarse en los programas temporales que derivarán de esa ley”.

Pedro Hernández, un migrante originario de Jalisco que fue deportado hace unos días por la garita de Mexicali luego de permanecer en California durante diez años, criticó que sectores de la sociedad y del gobierno “piensen que los migrantes somos criminales pero no, lo que queremos es trabajar” y pidió que no los discriminen porque “todos somos mexicanos”.

El migrante dio a conocer que lo deportaron durante la madrugada, alrededor de las 2 horas, sin saber en dónde estaba ni conocer a nadie por lo que pidió apoyo a una organización civil con la que permanece mientras busca regresar a Estados Unidos donde tiene a su familia.

HELLOMOTOIDENLa legisladora Amalia García sostuvo la necesidad de revisar las normas para mejorarlas y ejemplificó que la Ley de Migración aprobada es en su mayoría para atender a quienes llegan a nuestro territorio y debemos imprimir una vision de estado, no persecutoria ni policiaca.
en los últimos cuatro años se han reportado el mayor número de migrantes deportados de estados Unidos a México y es más frecuente la existencia de leyes estatales antimigrantes en ese país y recordó que debe respetarse la migración porque este fenómeno inició con el programa Bracero, surgido a petición de parte del gobierno estadunidense.

Coincidió con los diputados Fernanda Schoeder y David Pérez Tejada de trabajar para que se respeten los derechos laborales y la unificación familiar y desplegar una iniciativa de dialogo entre ambos países donde se determine la cancelación de deportaciones mientras se apruebe la ley migratoria norteamericana.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: