• abril 5, 2013
  • Sin comentarios
  • 7 minutos de lectura

The Crimson Projeckt, Änglagård de Suecia y Crisálida de Chile en Baja Prog

trioAntonio Heras
Mexicali.- El concierto nocturno del Festival Internacional Baja Prog esparció un grato olor a esencia de rock progresivo.
No es para menos pues en el Teatro del Estado se presento The Crimson Projekct con su repertorio legendario del londinense King Crimson, ícono rockero desde la década de los setenta.
Provenientes de Tokio y Nueva York, esta banda elevó el sentido de pertenencia de este festival organizado desde hace 20 años y un lapso de cinco de ausencia en una ciudad anclada en el desierto y la frontera con California, Estados Unidos.
El público extasiado aunque solemne por las canciones y la calidad interpretativa de quien ha cambiado de piel desde Projekct 1, 2, 3 y 4 hasta llegar a The Crimson Projekct en 2011, siempre con sus dos baterías en el escenario de Pat Mastelotto y Tobías Ralph, además de Adrián Belew en la voz y guitarra, Markus Reuter en la guitarra y los bajistas Julie Slick y Tony Levin.Cuauhtémoc es un hombre que viajó en carretera por nueve horas, con un amigo, para estar en Baja Prog.
Fronterizo también pues reside en Ciudad Juárez, Chihuahua, cruzó el Río Bravo para tomar el freewey 10 interestatal y el 8 californiano y descender al Río Colorado porque “en este festival están tres pilares y medio del rock progresivo: Steve Hackett de Génesis, The Crimson Projeckt y New Troll. El medio es Eddie Jobson. Mexicali es afortunado por estos conciertos”.
anglardLa sueca Änglagård
Antes, en el mismo escenario estuvo Änglagård, banda sueca de rock progresivo sinfónico con influencias de Génesis, Pink Floyd y King Crimson.
Es la banda que un año después e su surgimiento grabaron Hybris, en 1992, un disco considerado piedra de toque en el rock progresivo y que tiene vigencia en la actualidad por su difusión en internet.
Sus integrantes son Jonas Engdegård en la guitarra, Thomas Johnson en los teclados, Anna Holmgren en la flauta, Johan Högberg en el bajo y Mattias Olsson en la batería, los cuales trajeron consigo de regreso a seguidores a Baja Prog por su estilo, donde destacan las percusiones y la flauta transversal, segun blogueros conectados con este festival.
Crisálida chilena
Dos conciertos realizó esta banda chilena donde presentó el materia de su disco Solar 2012 en los jardines del hotel Colonial.
Su musica es conceptual, cósmica, de fusión entre el rock progresivo y sus orígenes sudamericanos, cuyos integrantes son la vocalista Cinthia Santibáñez, Javier Sepúlveda en la guitarra, Rodrigo Castro en el bajo y Rodrigo Sánchez en la batería.
crisalida02“Nosotros sentimos el llamado en realizar un disco a la Madre Tierra, mis creencias se basan en torno a la madre tierra y al padre sol, por lo tanto quisimos hacer el disco conceptual Solar 2012, en el que justamente rescatamos todas las raíces que tienen que ver con nuestro pueblo originarios pero que también no solo corresponden a Chile sino a toda América Latina en general”, dijo Cinthia Santibáñez.
El fondo que es el ícono principal del disco, agregó, es un animal muy importante en la cultura andina, es un napo como se le dice en Chile, Bolivia y Perú.
“Debemos tomar conciencia de nuestros pueblos y olvidar un poco el sistema tronador, del capitalismo, de la locura, de los malls (plazas comerciales)” comentó Santibáñez al tiempo de expresar que Crisálida tomo ese camino y la decisión de generar un culto más serio y muy honesto respecto de la intromisión, del contacto y de la reconexión con la Tierra.
1343933915_548185_10150998492079872_1000653627_nSobre la influencia de la banda Rodrigo Castro señaló: “cuando partimos éramos más inexpertos en los noventas, obviamente la influencia fue The Gift, Pink Floyd y en la medida que fuimos madurando y conociendo nuevas bandas, hoy en día podemos decir que estamos más cerca de lo que hace Steven Wilson, Opeth, Porcupine Tree y Anathema, pero fusionando con nuestra raíces y nuestra técnica latinoamericana que tiene que ver con los Jaivas, Congreso y Fulano que son bandas muy representativas de nuestro país Chile.

-Baja Prog es una comunión del rock progresivo, qué es lo que representa para ustedes?  
La verdad es un sueño, recién hoy lo comentábamos con la banda que apenas estamos tomando conciencia en donde estamos y con quien estamos compartiendo.
En términos generales no es una música que es masiva necesariamente pero si tiene mucho contenido, es muy potente para la gente, pero además de eso hay mucha comunión.
La oportunidad que se nos dio de estar en aquí en estos momentos es muy mágico, estamos muy felices y creemos que el show durante el resto de los días va a ser algo muy espectacular para el resto de los músicos, para la gente, para todos.

-Es un alimento para el alma y para el trabajo creativo?
Sin duda, es un alimento para el alma. Somos una banda que llevaba 15 años, varias veces intentamos venir y por equis motivo no se dio, después el Baja desapareció unos años y ahora realmente se dio por algo, estamos en un súper golpe nos salió muy bien con el disco “Solar”, estamos felices y orgullosos de que los hermanos mexicanos nos hallan recibido tan bien, muy amable la gente de México.


1347479626_Crisálida 4

Publicaciones relacionadas

Capturan en Tijuana al rapero chicano Mr. Bugsy acusado de asesinato en LA

Antonio Heras Mexicali.- Mister Bugsy o Conejo rapper, el cantante estadunidense acusado de asesinato en Los Ángeles, California, fue detenido por…

Se entrega Jorge Drexler a público de Tijuana; Dedica concierto a migrantes extranjeros varados en la frontera

Jorge Heras, Tijuana, 14 de noviembre.- Antes de que sonara el primer acorde de su guitarra eléctrica, el cantautor uruguayo, Jorge…

Presentan denuncia penal en BC contra Armando Manzanero y SACM por fraude en pago de regalías

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=0L-zDGD1vvc&w=560&h=315%5D Antonio Heras Mexicali.- El compositor Memo Lugo denunció penalmente por fraude a la Sociedad de Autores y Compositores de…

0 Comentarios

  • Woww!! no conocía a los chilenos. Buena recomendación musical para este viernes soleado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *