• abril 23, 2013
  • Sin comentarios
  • 6 minutos de lectura

Columna Lindero Norte: La Corte falló

suprema corte*Proselitismo y dias inhabiles
*Medidas cautelares
*Cruzada vs hambre
Antonio Heras
Que Enrique Peña Nieto es un visionario aunque ocupe un sitio lejano en la aceptación de presidentes en América Latina?.
Es cierto.
Aun así llama la atención uno de sus programas claves para el desarrollo del México contemporáneo y de instituciones consolidadas: la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Bajo el manto innovador, sus estrategas de políticas públicas omitieron el dato de un programa similar que se orquesto en 1930 con el primer gobierno del Partido Nacional Revolucionario (antecedente del PRI) para consolidar un país moderno y de instituciones.
Ese fue el argumento del maximato.
Eran los tiempos que Arturo Elias Calles y Cholita Gonzalez, secretaria y operadora de su hermano Plutarco, estaban interesados en montar un negocio de apuestas de carreras de caballos y galgos en Tijuana.
La historia se repite o les falta creatividad a nuestros gobernantes.
Sobre los resultados de esa cruzada nacional de hace 80 años, mejor ni hablar.
Usted dira…
LICENCIA PARA SIMULAR
De por si no hacen sus trabajos como se requiere o la sociedad se los demanda…
Ahora si que tendremos en los gobernantes a un grupo de  burócratas preocupados mas por lo que hacen sus candidatos, partidos o alianzas políticas que brindar servicio a aquellos que lo demanden.
Al menos así lo leen algunos servidores públicos al enterarse del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ora si que falló la Corte.
Según los magistrados que integran el máximo órgano de justicia, legalidad y constitucionalidad de México, los servidores públicos pueden asistir a los eventos políticos durante los días inhábiles de sus empleos.
En época de campañas electorales, pues habrá que definir los alcances de sus ocurrencias y sobre todo establecer los horarios de su función publica.
Cual es el día inhábil del gobernador Guadalupe Osuna? Quizás el domingo, por ejemplo cuando asistió a la toma de protesta de los candidatos a puestos de elección popular del PAN, PANAL, PRD y PEBC.
Quien decide los días inhábiles de los funcionarios?
Supongo que el compromiso y la responsabilidad de cada uno de ellos, porque aun cuando sean días de asueto continúan con la investidura que les otorgo, si fuera el caso, un puesto de elección popular y lo que representa en tratándose de una encomienda constitucional.
Quien dice que era día de asueto el domingo que los alcaldes Carlos Bustamante y Enrique Pelayo fueron al Distrito Federal para escuchar de labios del dirigente nacional del PRI que el candidato era Fernando Castro Trenti? Por cierto, ese día Francisco Perez Tejada andaba en Las Vegas. A los tres se les olvido pedir permiso a los cabildos de Tijuana, Ensenada y Mexicali.
Así las cosas, esta decisión judicial se prestará més que a la simulación al cinismo de nuestros gobernantes.
La SCJN fallo…
kiko espectaculares campestreSANCIONES
El dictamen del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana quedó cojo.
Ordenó el retiro de 37 carteleras que simulaban la publicidad de una revista local cuando en realidad se trataba de propaganda del panista Francisco Vega.
Más de lo mismo, pues con una supuesta ingenuidad que ofende a la inteligencia de quienes conforman las instituciones, sus estrategas trataron de simular lo que les resulto en el proceso interno.
Decía que quedó cojo porque el organismo electoral emplazo al candidato Vega y a la alianza que representa a retirar en 24 horas la propaganda de vallas instaladas en vialidades de la entidad. 37 en total, como medida cautelar.
Habrá que esperar la sanción, aun mas cuando se dio a conocer que el retiro lo hizo el IEPC con su propio personal y autoridades municipales.
Dicen los consejeros que no hay costos deliberados. Es decir, que además de violar la ley, a Vega de la Madrid le salio gratis el chistecito.
Por cierto, sobre la nota publicada en La Jornada, un servidor público estatal envío un comentario sobre una manta desplegada en la glorieta de La Pera en Tijuana por los regañados taxistas amarillos de la CROC en favor de Castro Trenti.
Claro que existió la manta. El problema es que se requiere de una denuncia partidista para que el organismo electoral realice el dictamen correspondiente.
Por supuesto que Movimiento Ciudadano no lo hará nunca, por obvias razones. Las miradas se dirigen al PAN y a sus aliados, cuyos abogados se quedaron pasmados.
En 2007, el hijo de un candidato al gobierno de Mexicali se apersonó a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral para denunciar que a dos cuadras de ahí se encontraban grupos de panistas haciendo proselitismo de manera ilegal, toda vez que se estaba a dos días de la jornada electoral.
Los consejeros acantonados en el inmueble de la calzada Justo Sierra lo escucharon y alzaron de hombros, algunos fueron a ver la flagrante violación a la ley pero solo les sirvió para hacer algún comentario en el pleno porque el partido interesado nunca presentó la denuncia correspondiente.
Aunque el joven Sergio recurrió al sentido común, el asunto solo se documentó por medios de comunicación.
En el caso de los actos anticipados de campañas del candidato panista se antoja esperar la resolución del IEPC y la travesía por tribunales electorales.
En este juego de espejos, la simulación y cinismo han hecho de las suyas y no es difícil creer la versión de que se autorizó la propaganda a sabiendas de una sanción, preferible a la derrota.
En otras palabras, el desconton a la legalidad se habría planeado de manera intencional.
Son capaces…

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.