• abril 29, 2013
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Protestan periodistas en Tijuana y Mexicali en la #JornadaPeriodistasMx por la libertad de expresión

elenes tijuasLindero Norte
Tijuana.- Periodistas de Tijuana realizaron manifestación Cámaras Caídas en protesta por las agresiones, desapariciones de reporteros en México
Alberto Elenes señaló que esta ciudad fronteriza y Baja California no son la excepción de lo que sucede en el país contra comunicadores y medios informativos ya que existen casos sin resolver.
En Mexicali se hizo una protesta pública en la explanada de los Tres Poderes del Centro Cívico donde  la Asociación de Periodistas Universitarios hizo un llamado al gobernador José Guadalupe Osuna Millán; al alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada; y  el presidente del Congreso del Estado, Julio Felipe García Muñoz, para que existan verdaderos mecanismos de protección al periodista donde la esencia sea la  libertad de expresión.
Jaime Delgado, acusó que los casos de agresiones, amenazas y asesinatos ni siquiera son investigados y criticó la Ley de Periodistas aprobada en el Congreso local y publicado por el gobernador Osuna por ser un instrumento de control y coacción.
protesta mexcialiEn Mexicali aproximadamente 15 reporteros se dieron cita en la Plaza de los Tres Poderes del Centro Cívico para manifestar su solidaridad con los compañeros de Proceso y de paso exigir a las autoridades locales mayor protección al gremio.
Sergio Haro periodista del Semanario Zeta comentó que la manifestación de este domingo es importante porque hasta el momento no se ha esclarecido el asesinato de la reportera Regina Martínez en Veracruz.
Mencionó que los casos que se han presentado en lugares como Saltillo, Tamaulipas y Veracruz parecieran lejanos, sin embargo en Baja California se han registrado atentados importantes contra el gremio, por ejemplo el asesinato del editor del Semanario Zeta Francisco Ortíz Franco hace 9 años, antes el de Benjamín Flores en San Luis Rio Colorado y el de Héctor Félix en Tijuana.
“Ninguno de los casos está completamente esclarecido, ni tampoco están los responsables tras las rejas, yo creo que es un elemento muy importante la cuestión de la impunidad, pasan cosas y no se castiga a los responsables, eso posibilita a que puedan seguir pasando estas mismas cosas”, indicó Cristian Torres reportero de Milenio Radio
protestaSeñaló que actualmente los periodistas se enfrentan al peligro de informar, poniendo en riesgo su vida por señalar lo que se encuentra a su alrededor.“Por una parte la delincuencia organizada ha callado las voces de quienes tienen la responsabilidad de informar, por otro lado las autoridades son cómplices al no dar seguridad a cada uno de los ciudadanos como lo estipula la Constitución Mexicana”, apuntó.

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Ni con denuncias a la PGJE ni con llamadas al 911 la autoridad evitó feminicidio en Mexicali

Ni con denuncias a la PGJE ni con llamadas al 911 la autoridad evitó feminicidio en Mexicali

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Durante 8 años, Maria Luisa, la segunda víctima de feminicido en Mexicali en 2019, fue…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.