• junio 29, 2013
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Detectan irregularidades en encuesta en BC de Demotecnia. Da ventaja de 8% al PAN sin incluir pregunta en cuestionario

DemotecniaAntonio Heras
Mexicali.- La empresa Demotecnia violó la normatividad para publicación de encuestas en Baja California y falseo información en sus resultados sobre preferencias electorales en esta entidad donde se celebrarán comicios dentro de una semana para elegir gobernador, alcaldes y diputados.
La encuesta se realizó entre el 26 y 27 de junio contratada por la empresa UNOTV y ese mismo día se publicó en su portal y se envío para su autorización al organismo electoral.
En los resultados se incluyó una conclusión que determina que hay una diferencia de 8% en favor del candidato del PAN, Francisco Vega sobre su contrincante Fernando Castro Trenti del PRI.
En las  preguntas realizadas a los encuestados no se encuentra dicho reactivo en su cuestionario, aunque una respuesta alusiva advierte una diferencia de 3% pero del priista sobre el panista.
En un comunicado, el IEPCBC expresó que el resultado de la hoja 3 de la publicación, donde dice “si este domingo hubiera elecciones…” expresa 8 puntos de ventaja para el candidato de la Alianza Unidos por Baja California pero carece de sustento estadístico, pues dicha pregunta no se encontró ni en el cuestionario, ni en lo que se presentó como base de datos. Lo más cercano es la pregunta 11 del cuestionario: “Si usted tuviera que decidir ahorita ¿por cuál partido votaría para gobernador?” misma que tiene por resultado 3 puntos de ventaja para el candidato de Compromiso por Baja California y que se expresa en la hoja 2 de la publicación”.
Esta empresa creada por la prestigiada investigadora Maria de las Heras, fallecida la tarde del 14 de agosto de 2012, y cuyo representante legal es Alberto Lopez Iglesias presentó para autorización una encuesta después de haberse publicado en el portal UNOTV lo que representa una violación al artículo 3 de los Lineamientos de Publicación de Resultados de Encuestas y Sondeos de Opinión en temas electorales donde se señala que la autorización debe presentarse con 48 horas de antelacion ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California.
La Dirección General del organismo electoral notificó a la empresa Demotecnia de Maria de las Heras sobre las irregularidades detectadas en la encuesta publicada los días 27 y 28 de junio solicitada por la empresa de comunicación UNO TV.
El organismo electoral señaló además que tampoco se cumplió con el requisito de anexar la base de datos y el estudio completo, pues solo se entregó un resumen de resultados estadísticos, lo que impide corroborar la correcta distribución de las muestras en la entidad.
De conformidad con el artículo 289 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Baja California (LIPE), el 28 de junio es el ultimo día para la publicación y difusión de Encuestas y Sondeos de Opinión, ya que en este se señala que solo puede hacerse hasta ocho días antes al día de la elección, quedando sujetos a quienes lo hagan al Código Penal de Baja California.
Tanto en la página de UnoTV.com y en Demotecnia.com fue retirada la encuesta, en el portal de la encuestadora sólo se puede leer el mensaje de que «Por respeto a la Ley, De las Heras Demotecnia, no tendrá pública la información referente al proceso electoral del 7 de Julio de 2013 hasta pasada la elección»
grafica1 demotecnia
 

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat…
Bonilla pagó nómina a maestros que ya estaban fallecidos | La Era de los Heras

Bonilla pagó nómina a maestros que ya estaban fallecidos | La Era de los Heras

Este lunes en La Era de los Heras con Antonio Heras, Jesusa Cervantes y Jorge Heras. *Sin resolverse el asunto de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *