• julio 30, 2013
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Autoridades en EU identifican a agentes fronterizos que mataron a golpes a Anastacio Hernández

AnastasioHernandezRojas220 Lindero Norte
San Diego, Ca. .-Luego de que la Unión de Libertades Civiles Estadunidenses (Aclu) demandó en una Corte Federal para que los agentes acusados por la muerte de Anastacio Hernández no se mantengan en el anonimato, este martes se dio a conocer los nombres de 11 miembros de la patrulla fronteriza que mataron a golpes y descargas eléctricas al mexicano.
Por resolución de una corte federal en San Diego reveló los nombres de los acusados en el marco de las deliberaciones que sostiene desde hace más de un año un gran jurado federal a puerta cerrada.
Los nombres revelados este día son Guillermo Avila, Ramón DeJesus, Jerry Vales, Alan Boutwell, Kurt Sauer, Edward Carili, Ishmael Finn, Derrick Liewelin, Phillip Krasielwics, Andre Piligrino, Harinzo Naraneisingh.
anastacio 2También en la golpiza que causó la muerte de Hernández participó un oficial encubierto que es el único autorizado a conservar su identidad.
Los acusados son dos supervisores de la patrulla fronteriza,  tres de sus agentes, cuatro inspectores de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dos agentes de inmigración y el agente encubierto.
El abogado de la Aclu, que representa a su vez a la Coalición de Comunidades Fronterizas, Sean Riordan señaló que aunque no hay transparencia en las investigacione, por ahora  la demanda civil, como la que interpusieron ante una corte a principios de junio de este año, es la única forma de obtener información sobre incidentes como el que cobró la vida de Anastasio Hernández.
Anastacio Hernández Rojas perdió la vida el 31 de mayo del 2010, tras dos días de permanecer con muerte cerebral en el Hospital Sharp Memorial de Chula Vista, California, luego de que fue golpeado y recibió descargas eléctricas por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza en la Garita Internacional San Ysidro-Tijuana.
La noche del viernes 28 de mayo, Hernández Rojas fue detenido en el condado de San Diego por carecer de documentación migratoria por lo que inició el proceso de “deportación voluntaria” hacia México.
especial-anastasio-hernandez-funeralSin embargo, empezó a ser golpeado por un policía de la Patrulla Fronteriza, a unos metros de la puerta de salida del puerto fronteriza, al tratar de someterlo por desobedecer a sus órdenes. A esta agresión se sumó al menos una decena de agentes estadounidenses que usaron toletes, pistolas de descarga eléctrica, pies y puños hasta que lo dejaron inmóvil.
Personal paramédico luego de tratar de reanimarlo informaron que estaba inconsciente debido a la golpiza y las seis descargas eléctricas repetidas que recibió, por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia a un centro hospitalario particular de la ciudad de Chulavista donde se determinó que tenía muerte cerebral.
Hernández Rojas, tenía más de 20 años de residir en el condado de San Diego, California, junto con su mujer y cinco hijos -dos de ellos gemelos de cuatro años-, donde laboraba en el servicio de limpieza de albercas.
 

Publicaciones relacionadas

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…
Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
Capturan a mexicana con 41 kg de metanfetamina en punto de revisión de carretera El Centro-San Diego

Capturan a mexicana con 41 kg de metanfetamina en punto de revisión de carretera El Centro-San Diego

Antonio Heras Mexicali.- Una mujer mexicana fue detenida en el punto de revisión de la Patrulla Fronteriza en el tramo carretero…

0 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *