- agosto 8, 2013
- Sin comentarios
- 4 minutos de lectura
Ordenan a rector de UABC a integrar a clases a 43 rechazados
Lindero Norte
Mexicali.- Un grupo de 43 estudiantes rechazados por la Universidad Autónoma de Baja California recibieron protección del Poder Judicial de la Federación que les permite acceder a una carrera universitaria.
En lo que se definió como un litigio estratégico en pro de la educación superior, el abogado Daniel Solorio dio a conocer que este 7 de agosto el juez XIV de Distrito concedió la suspensión definitiva a los 10 estudiantes a quienes previamente le había concedido la suspensión provisional por demostrar que tienen un proyecto de vida relacionado con la educación superior el cual puede verse afectado por los actos de autoridad, en este caso la UABC.
Por lo que fundamentado en el artículo 147 de la Ley de Amparo concedió la suspensión definitiva a efecto que el rector Felipe Cuamea y el coordinador de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar, Angel Norzagaray les permitan asistir a clases de manera regular al primer semestre de educación superior en el periodo que inicia en agosto de 2013 o febrero de 2014 según su capacidad con la posibilidad de participar en las clases, elaborar y entregar trabajos y presentar exámenes para que, en caso de que se cumpla con los requisitos académicos aplicables, los quejosos puedan acceder a grados o cursos ulteriores.
Con base en el artículo 136 de la Ley de Amparo la medida cautelar surtió efectos a partir de este 7 de agosto.
“Esta resolución no implica que ya esté ganado el amparo en cuanto al fondo porque eso aún requiere más trámites y más estudio del caso, pero sí significa que los estudiantes tienen derecho a que sin demora alguna la Coordinación de Servicios Estudiantiles Gestión Escolar les abra las puertas de la carrera universitaria que cada uno eligió.
En cuanto al segundo grupo, este mismo miércoles el juzgado XII de Distrito, en el amparo 508/2013 concedió a los 32 estudiantes la suspensión provisional por lo que el rector Cuamea Velázquez y el coordinador Norzagaray quedaron notificados.
Solorio dijo que sólo falta que obedezcan las órdenes judiciales y den ejemplo de civilidad, de respeto al estado constitucional de derecho, a los jueces, a los estudiantes y, sobre todo, a la función educativa.
Los estudiantes beneficiados están a disposición de la autoridad universitaria para ingresar al salón de clases de acuerdo a la instrucción de los jueces de amparo.
“Nadie espera que el gobierno de nuestra UABC incurra en faltas o delitos por desacato a esta orden judicial. Tal vez se inconformará ante los superiores jerárquicos de estos jueces, pero su deber es acatar sin demora estas resoluciones”, dijo el abogado.