• noviembre 29, 2013
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Organizaciones sociales exigieron en Tijuana investigación de «Villa Villa»

migrantes_mexicanos_759120134Antonio Heras
Tijuana.- La Coalición Pro Defensa del Migrante exigió en Baja California una investigación a fondo para castigar a los culpables de manipular a migrantes en Tijuana y proteger los derechos humanos de estas personas en situación vulnerable. 

Esta asociación civil que congrega a varios organismos de protección de los derechos humanos de migrantes condenó las violaciones constantes de sus derechos humanos que se ven sujetas las personas, principalmente las deportadas de Estados Unidos a México, a las que ahora se une la manipulación de personas que solo quieren aprovechar su situación para fines personales.

En ese contexto de vulnerabilidad, sentenció la coalición, se dan los lamentables hechos ocurridos el pasado 24 de noviembre en la ciudad de Tijuana donde un grupo de cerca de 200 personas intentaron, en forma tumultuosa, cruzar la línea divisoria pero fueron repelidas por agentes de la Border Patrol que dispararon balas de goma y spray pimienta.

Se refieren al intento de cruce masivo de migrantes desde Tijuana hacia territorio estadunidense en una zona altamenta vigilada y que denominada como «Viva Villa», la cual fue videograbada por unos documentalistas de esta frontera.

Entre los medios de comunicación locales trascendió la versión de que los documentalistas ofrecieron la filmación a cambio del pago de un monto de dinero.

Los grupos de protección de los derechos de migrantes  dijeron que las evidencias indican que se trató de un acto premeditado, al parecer por cineastas sin escrúpulos, con el apoyo de personas sin conciencia, que pretendían utilizar a estas personas en un fin fílmico.

“De manera irresponsable, días antes de los hechos se entregaron volantes en donde se invita a los paisanos a cruzar a Estados Unidos para reunirse con sus familiares y para lograr el supuesto sueño americano. Se ve claramente la manipulación de los sentimientos y anhelos de la población que ha sido deportada”, advirtieron los activistas José Moreno Mena de la Coalición Pro Defensa del Migrante y Uriel González Pérez de la Casa YMCA para Menores Migrantes.

Aseguraron que en el video publicado por una agencia de noticias se observa cómo fue organizando el acto, que a todas luces denota fue un montaje con intenciones poco claras: se ven decenas de personas, algunos incluso con hijos en los brazos, que son materialmente “empujados” hacia la línea y conminados a enfrentarse a los agentes estadunidenses.

Ese montaje pudo tener un final totalmente catastrófico porque en esta ocasión fueron balas de goma, pero se preguntaron ¿qué hubiera pasado si se utilizaran armas de fuego como lo han hecho los agentes de la Border Patrol en varias ocasiones en esta frontera?

Moreno Mena y González Pérez lamentaron la utilización de migrantes para montar una escena digna de cualquier circo, toda vez que no se puede jugar con los sentimientos de los seres humanos desvalidos y con pocas esperanzas y exponerlos incluso a perder la vida.

La Coalición Pro Defensa del Migrante condenó a los autores de ese bochornoso acto y pidieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que se haga una investigación a fondo para castigar a los culpables y proteger los derechos humanos de las personas en situación vulnerable.

 

Publicaciones relacionadas

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…
Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Exonera EU a mexicalense acusado de asesinato de Kiki Camarena; estuvo preso 33 años por una prueba de ADN

Antonio Heras y Jorge Heras Mexicali.- A un mes de permanecer 33 años en una prisión de Estados Unidos acusado del…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *