Sáb. Oct 31st, 2020

Urge abatir el contrabando de cohetes; necesarias medidas de control en su venta: Medina Jiménez

fuegos artificialesLindero Norte
Mexicali.- Uno de los mayores riesgos en la quema de juegos pirotécnicos es la seguridad de las personas, debido a los accidentes principalmente en los niños, no sólo por lo que implica esta práctica, también por la peligrosidad que genera el consumo de cohetes en los puntos de venta no autorizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sostuvo el regidor Abraham Medina Jiménez.

“Se trata de un tema de usos y costumbres pero debemos de concientizar a la sociedad a evitar la quema de fuegos artificiales, sobre todo los de origen chino que son los más peligrosos por que no cuentan con las medidas establecidas por lo que se venden clandestinamente en pequeños comercios de las colonias populares de la ciudad y el valle de Mexicali” expresó.

Medina Jiménez señaló que la tendencia muestra que cuando se cancelan permisos de venta de cohetes se genera mayor contrabando, por ello la Sedena establece controles en su elaboración y manejo para proteger a la población.

Indicó que según información de la Dirección del Cuerpo de Bomberos de Mexicali, en 3 años se produjo un decomiso de más de más de 4 toneladas de cohetes. En 2010 se confiscaron 550 kilos; en 2011, 836 kilos; pero en 2012, el único año que el Ayuntamiento prohibió los permisos de venta subió considerablemente el número de cohetes decomisados al llegar a las 3 toneladas (3, 250 Kg).

abraham medina

“Es claro como con o sin permiso la gente compra cohetes pero la diferencia es el control que realiza la Sedena en los permisos que otorga para su venta, y es que los artículos piratas representan un mayor peligro para quienes los usan” agregó.

El regidor panista hizo un llamado a las autoridades a que estén vigilantes en el comercio informal de cohetes y exhortó a los ciudadanos a denunciar los puntos de venta ilegales.

“La denuncia ciudadana es una de las formas en que puedes proteger el entorno donde vives ya que las “tienditas” de cohetes no cuentan con la seguridad para el resguardo de los explosivos” puntualizó.

Cabe señalar que el más grande decomiso de juegos pirotécnicos que se hizo en Baja California fue en Mexicali,  a principios del mes de diciembre del 2009, cuando se confiscaron 50 toneladas de cohetes chinos gracias a una

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: