• enero 30, 2014
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

BC recibe el mayor número de deportados de EU, según estudio de El Colef

deportadosAntonio Heras
Tijuana.- Baja California es la entidad del norte de México que recibe el mayor número de deportados de Estados Unidos, mientras que en la zona de El Bordo de Tijuana se instalaron  entre 700 y mil personas en 118 ñongos, 25 hoyos, siete alcantarillas y 10 puentes.
De acuerdo al “Reporte sobre dimensión, caracterización y áreas de atención a mexicanos deportados de Estados Unidos”, los índices de mexicanos deportados aumentaron debido al endurecimiento en las políticas de contención y control de la migración indocumentada de Estados Unidos, lo cual se ha traducido en un mayor número de connacionales detenidos en territorio estadunidense para su repatriación, a pesar que el flujo migratorio desde México se redujo en los últimos años.
deportados (1)Esta situación provocó un aumento en la incidencia en albergues y zonas de asentamiento en esta frontera, como es el área conocida como El Bordo en Tijuana, que se ubica a unos cuantos metros de la frontera entre ambos países.
Datos de la “Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México 2012” señalan que una de cada tres personas deportadas tienen un promedio de 8.5 años de residir en Estados Unidos y en un periodo de diez años que inició en 2003 se registró una repatriación de 4 millones 600 mil migrantes mexicanos.
“El incremento del tiempo de estadía en Estados Unidos de los deportados implica separaciones familiares y la ruptura de proyectos de vida en ese país y con mucha frecuencia un regreso a México con pocas o inexistentes redes sociales de apoyo y  en su intento de cruzar nuevamente la frontera o regresar a su lugar de origen en el México es altamente probable que las personas deportadas tengan como única opción permanecer por tiempo indefinido en las ciudades fronterizas en condiciones sumamente precarias”, según el estudio.
El ColefEl 77% de los deportados que tienen familia fueron deportados sin sus integrantes y en su gran mayoría se trata de hombres que son jefes de familia con una edad promedio de 31 años, nivel de estudios de secundaria y la mayoría carece de servicios de salud.
Las deportaciones se hacen a través de nueve ciudades de la frontera norte de México: Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Acuña para la zona este; San Luis Río Colorado, Mexicali, Tijuana para la zona oeste; y Ciudad Juárez y Nogales, en la zona centro.
En 2012, Baja California recibió 125 mil 365 connacionales deportados (59 mil 845 por Tijuana y 65 mil 520 por Mexicali), seguido de Tamaulipas con 120 mil 928 (por Matamoros, 62 mil 174, Reynosa 13 mil 806 y Nuevo Laredo 44 mil 948) y Sonora con 56 mil 126 migrantes en total.
deportados 3El informe agrega que la mayor parte de los reportados que declararon tener residencia en Estados Unidos vivían en California y son originarios de Michoacán, Guerrero y Jalisco, al tiempo que quienes dijeron tener residencia en México vivían en Texas y Arizona y sus lugares de origen son Guanajuato, Oaxaca y Michoacán. Siete de cada diez tenían empleo en Estados Unidos.
El estudio estuvo a cargo de las investigadoras Laura Velasco y Marie-Laure Coubès, en colaboración con Tito Alegría, Ietza Bojórquez, Óscar Contreras, Alberto Hernández y Silva Mejía, con base en la “Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte de México 2012” realizada por El Colegio de la Frontera Norte, el Consejo Nacional de Población y las secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Gobernación y de Relaciones Exteriores.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *