• enero 31, 2014
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Violencia en México por «maldición geográfica», afirma investigador en Tijuana

narco tijuana 2Antonio Heras
Tijuana.- El punto de partida del fenómeno de la violencia en México es la “maldición geográfica” que tiene al ser vecino de Estados Unidos, el mayor consumidor de droga en el mundo, consideró el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Vicente Sánchez Murguía.
Al presentar su libro “Violencia e Inseguridad en los estados fronterizos del Norte de México en la primera década del Siglo XXI” en la Universidad de Tijuana sostuvo que la violencia generada por el narcotráfico tuvo un repunte a partir de las políticas aplicadas por el ex presidente Felipe Calderón que declaró la guerra abiertamente a los cárteles en 2007.
Luego de mencionar que el ambiente de violencia genera un ambiente general de violencia en otros ámbitos de la sociedad, como es la violencia doméstica y hacia los grupos vulnerables, Sánchez Murguía advirtió que a pesar que los índices de homicidios se redujeron con relación a 2008, las cifras son similares a 2006 cuando ya se registraban quejas y movimientos sociales contra la violencia.
narco tijuana“No se puede entender la violencia si no se entiende la relación de las organizaciones criminales con las autoridades (pues) el estado mexicano es un estado corporativo, lo que genera la posibilidad de que nazcan organizaciones autónomas como los carteles del narcotráfico” dijo al tiempo de señalar que la sociedad reacciona a la violencia cuando se ve afectada directamente por lo que exige a las autoridades la garantía de la seguridad.
El investigador añadió que en Tijuana la violencia se hizo más visible en 2008, pero era algo que ya venía de años atrás sin que afectara a la comunidad en general, lo que provocó un éxodo de familias hacia Estados Unidos y advirtió que “hay una inversión de parte del gobierno de mejor las condiciones de seguridad, pero debe ser acompañada por toda la sociedad”.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…
ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *