• febrero 5, 2014
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Pide diputada local la implementación de un Plan Integral de Saneamiento de Drenes en Desuso

drenesLindero Norte
Mexicali.- La XXI legislatura  presentó un punto de acuerdo para que los tres órdenes de gobierno trabajen en coordinación para la implementación de un Plan Integral de Saneamiento de Drenes en Desuso en Mexicali,
La diputada Rosy Peralta Casillas presentó la iniciativa  en donde advirtió que los drenes agrícolas en Mexicali se han transformado en espacios para la contaminación clandestina en todas su dimensiones, lo que ha ocasionado una situación  preocupante y lamentable.
Señaló que  el principal motivo de la inciativa fue por razones de salubridad, ya que los derenes se transformaron en focos de infección y contaminación, lo cual  repercute de manera directa en la calidad de vida de los mexicalenses.
Dip PeraltaPeralta Casillas indicó que actualmente, se encuentran detectados 23 tramos  de drenes y canales en desuso, que en su mayoría están ocupados por asentamientos humanos irregulares en el área urbana de la ciudad  y, buena parte de estos, se localizan en la zona de González Ortega o Nuevo Mexicali, ubicada al este de la ciudad.
Al tiempo sostuvo que se ha detectado también una gran cantidad de drenes en uso, que alimentan a tres principales, conocidos como Internacional, dren México y dren Tula (Colector norte), los cuales también transportan desechos que pueden ser nocivos para la población.
La legisladora panista consideró que diversas omisiones legislativas, que han dado paso a vacíos legales, provocan que no haya certidumbre en los documentos que avalan la propiedad federal, lo cual ha impedido que se les destine para otro tipo de usos.
Rosy Peralta comentó que según datos de la CONAGUA, en Mexicali hay 576 kilómetros de drenes principales y mil 115.7 kilómetros de secundarios.  «Aparte de los que están al oriente de la ciudad, hay otros importantes como el dren contiguo al fraccionamiento Palmar Santa Anita, que va hacia un colector principal, ya en desuso también, igual el dren Xochimilco y otro más en la zona al norte de Valle del Pedregal, los cuales no se puede sostener con formalidad a qué orden de gobierno corresponden y por lo tanto quien es el responsable de cuidarlos o preservarlos».

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Ni con denuncias a la PGJE ni con llamadas al 911 la autoridad evitó feminicidio en Mexicali

Ni con denuncias a la PGJE ni con llamadas al 911 la autoridad evitó feminicidio en Mexicali

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Durante 8 años, Maria Luisa, la segunda víctima de feminicido en Mexicali en 2019, fue…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.