• febrero 5, 2014
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Pide diputada local la implementación de un Plan Integral de Saneamiento de Drenes en Desuso

drenesLindero Norte
Mexicali.- La XXI legislatura  presentó un punto de acuerdo para que los tres órdenes de gobierno trabajen en coordinación para la implementación de un Plan Integral de Saneamiento de Drenes en Desuso en Mexicali,
La diputada Rosy Peralta Casillas presentó la iniciativa  en donde advirtió que los drenes agrícolas en Mexicali se han transformado en espacios para la contaminación clandestina en todas su dimensiones, lo que ha ocasionado una situación  preocupante y lamentable.
Señaló que  el principal motivo de la inciativa fue por razones de salubridad, ya que los derenes se transformaron en focos de infección y contaminación, lo cual  repercute de manera directa en la calidad de vida de los mexicalenses.
Dip PeraltaPeralta Casillas indicó que actualmente, se encuentran detectados 23 tramos  de drenes y canales en desuso, que en su mayoría están ocupados por asentamientos humanos irregulares en el área urbana de la ciudad  y, buena parte de estos, se localizan en la zona de González Ortega o Nuevo Mexicali, ubicada al este de la ciudad.
Al tiempo sostuvo que se ha detectado también una gran cantidad de drenes en uso, que alimentan a tres principales, conocidos como Internacional, dren México y dren Tula (Colector norte), los cuales también transportan desechos que pueden ser nocivos para la población.
La legisladora panista consideró que diversas omisiones legislativas, que han dado paso a vacíos legales, provocan que no haya certidumbre en los documentos que avalan la propiedad federal, lo cual ha impedido que se les destine para otro tipo de usos.
Rosy Peralta comentó que según datos de la CONAGUA, en Mexicali hay 576 kilómetros de drenes principales y mil 115.7 kilómetros de secundarios.  «Aparte de los que están al oriente de la ciudad, hay otros importantes como el dren contiguo al fraccionamiento Palmar Santa Anita, que va hacia un colector principal, ya en desuso también, igual el dren Xochimilco y otro más en la zona al norte de Valle del Pedregal, los cuales no se puede sostener con formalidad a qué orden de gobierno corresponden y por lo tanto quien es el responsable de cuidarlos o preservarlos».

Publicaciones relacionadas

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…
ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *