• febrero 27, 2014
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Proponen diputados del PAN «Observatorio Ciudadano» que evalúe a los legisladores

Dip Cardona (1)Lindero Norte
Mexicali.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa para reformar el proceso de evaluación de los diputados para que sean los ciudadanos los que midan el desempeño de los integrantes de la XXI legislatura.

El diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides fue quien presentó ante el pleno del Congreso la iniciativa para reformar los artículos 38 y 39 de la Constitución local, con la finalidad de rediseñar el proceso de evaluación legislativa para someterlo a la opinión ciudadana.

“considero esencial abordar de manera especial dos puntos: la evaluación del desempeño de los servidores públicos, como método de medición de su trabajo; y la participación ciudadana como el mecanismo esencial para la correcta determinación de los resultados” sostuvo el legislador panista.

En su presentación comentó que el propósito de la reforma constitucional es modificar el proceso de evaluación del trabajo de los legisladores, a fin de someter esta tarea a la voluntad del pueblo; primero a través de una reforma constitucional para generar su obligatoriedad y permanencia, y segundo a través de la incorporación de mecanismos de participación ciudadana para determinar sus resultados.

Indicó que esta modernización no debe limitarse a los aspectos tecnológicos, “pues la misma debe estar esencialmente encaminada a la revisión exhaustiva y eficiente de los objetivos alcanzados en los planes de desarrollo, de manera que al final de los periodos, el gobierno en conjunto con los ciudadanos puedan evaluar el desempeño realizado y tomar las decisiones pertinentes para eficientar la función pública”.

Al tiempo se señalar que lejos de ser una reforma radical o invasiva de nuestra autonomía, es una consecuencia lógica e inevitable a los procesos de evaluación de la función legislativa que nos demanda la sociedad, Cuauhtémoc Cardona dijo que la iniciativa se encuentra encaminada en su aspecto técnico a modificar el contenido del Capítulo V en su título, para quedar como: “De la Planeación y Evaluación Legislativa”.

Para su operatividad, la reforma constitucional se complementará con una serie de reformas secundarias que serán presentadas en breve, las cuales regularán los aspectos específicos para el cumplimiento de esta premisa.

 

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *