- marzo 4, 2014
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
En BC la incidencia delictiva no está resuelta pero «muy controlada»: Mondragón y Kalb
Lindero Norte
Tijuana.- Baja California registra una incidencia delictiva no resuelta como sucede en otras entidades de México «pero muy controlada», sostuvo el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, al concluir una reunión de trabajo con autoridades estatales y municipales.
El funcionario federal dijo haberse comprometido con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid a establecer la mejor vinculación y coordinación entre las cinco alcaldías y el gobierno estatal.
Al salir del Cuartel Morelos de la Segunda Zona Militar con sede en Tijuana expresó que una mejor coordinación entre las policías municipal, estatal y federal “nos va a ayudar muchísimo en el Estado, en las propias alcaldías y nosotros lo que deseamos es contribuir» a mejorar la seguridad pública.
Vega de Lamadrid dio a conocer que en la reunión se acordó reforzar las estrategias de seguridad en la entidad y reiteró la disponibilidad de su gobierno y de los municipales de trabajar de manera conjunta y coordinada con las autoridades federales y las fuerzas armadas en beneficio de las familias bajacalifornianas.
En un comunicado informó que el comisionado Nacional aseguró que el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno son los pasos elementales para mantener un mejor control de la operación y seguimiento, así como optimizar los tiempos de respuesta policial, apoyados con el aprovechamiento de la inteligencia y la aplicación de tecnología, por lo que se comprometió a brindar capacitación a los responsables de seguridad y policías municipales, colaborar permanentemente en la incorporación de la tecnología policial e intercambio de información.
«Los cambios estructurales para la seguridad del país tienen que darse primordialmente en los estados y municipios, a partir de protocolos para el nombramiento de los responsables de seguridad, para la selección y capacitación de los policías y para la implementación de fórmulas encaminadas al mejoramiento de la tecnología policial aplicable», explicó Mondragón y Kalb.
Entre los compromisos para transformar a las corporaciones policiales locales se encuentra establecer la planeación geográfica de las regiones, sectores y cuadrantes que permitan una nueva operación policial y definir una pirámide de mando para comandar esas áreas estratégicas.
En la reunión asistieron el coordinador Regional de la CNS, Gonzalo de la Fuente, el Jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal Antonio Garza García, los alcaldes César Moreno de Tecate, Jaime Díaz de Mexicali, Jorge Astiazarán de Tijuana, Gilberto Hirata de Ensenada y Silvano Abarca de Playas de Rosarito.