• junio 3, 2014
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Reclama académico crédito a investigación de su autoría publicado en UABC, firmado entre otros por el rector

profesor resendizLindero Norte
Mexicali.- Un investigador del área de Pedagogía e Innovación Educativa reclamó a la Universidad Autónoma de Baja California su inclusión en los créditos de una publicación institucional basada en un texto propio de 2012.
El 22 de mayo de 2014, el maestro Rafael Reséndiz Ramírez, ex-profesor de tiempo completo de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa de la UABC, dirigió una carta al rector Felipe Cuamea Velázquez donde sostiene que su “reclamo, en este momento, es solamente para que me den los créditos correspondientes, además de la corrección o fe de erratas pertinentes, pues creo que esta omisión pudo haber sucedido por descuido, no tanto por negligencia o plagio”.
En la edición 23 de “Cuadernos de Planeación y Desarrollo Institucional” aparece el texto “Modelo Educativo de la UABC” y en los créditos se señala que el reporte lo elaboraron una decena de funcionarios y académicos, entre ellos el propio rector Cuamea Velázquez y Patricia Moctezuma Hernández.
En su carta, el investigador señaló que la finalidad “de hacer de su conocimiento una omisión o falta con respecto a créditos o reconocimientos en una publicación de la Universidad que usted honorablemente dirige” para explicar que el 22 de junio de 2012, a las 13:46, cuando era profesor de tiempo completo -número de empleado 24802- envió por correo electrónico al director y subdirector de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa la versión final de su estudio sobre el Modelo Educativo de la UABC, el cual se integró al Informe final de sus actividades al separarse de la institución, toda vez que fue un trabajo solicitado por la dirección.
Sin embargo, hoy, al estar revisando los Cuadernos de Planeación y Desarrollo Institucional, me encontré con que en el Número 23 denominado “Modelo educativo de la UABC”, aparecen varias personas como elaboradores del reporte, sin citarme ninguna vez, cuando han retomado páginas enteras del trabajo que yo presenté, advirtió el académico.
El coordinador del Observatorio Académico Universitario, Jesús Francisco Galaz Fontes, académico de la Facultad de Ciencias Humanas, UABC-Mexicali, señaló que las autoridades universitarias son quienes éticamente están obligados a mantener y promover el respeto a las normas académicas sobre actividades que atentan contra el debido reconocimiento al trabajo de los académicos y, por ende, deben estar comprometidas con la protección de la autoría y derechos de autor de los académicos de la UABC.
“¿Fue descuido?  ¿Es una práctica común y culturalmente aceptada que los directivos de la UABC se apropien del trabajo académico del personal que está bajo su coordinación?  ¿Fue una acción deliberada hecha con el propósito de hacer aparecer como suyo un trabajo que no lo era?  ¿Fue algo que no es ninguna de las tres alternativas mencionadas?”, cuestionó.
El documento “Modelos Educativos” le fue entregado al director de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, Salvador Ponce Ceballos, uno de los funcionarios que elaboraron el reporte del Cuaderno de Planeación y Desarrollo Institucional No. 23 bajo el título “Modelo Educativo de la UABC”, donde retoma ideas y conceptos de la investigación de Reséndiz Ramírez

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…

0 Comentarios

  • Estimados amigos de Lindero, ustedes son los unicos que se han atrevido a desenmascarar a la familia Mungaray.Por favor investiguen esta informacion que me llego de un alumno de la maestria en administracion de esa facultad. Dice mi fuente que la actual directora administrativa de la facultad LIC. ANA MARÍA CASTILLO ROMERO es compañera suya en la maestria pero que nunca entra a una clase, sin embargo lleva todas las materias con calificacion aprobatoria.Dice la fuente, que el director firma lasactas de calificaciones donde aparece lamencionada subdirectora para favorecerla, y eso lo considera injusto ya que los demas estudiantes asiten y cumplen con sus trabajos y la administradora tendra su maestria solo por el hecho de ser amiga del director.

  • Hola agradezco la difusión de la noticia, la foto de un servidor la pueden encontrar en http://www.slideshare.net/set127
    o en:
    https://www.facebook.com/rafael.resendiz.393
    Gracias nuevamente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *