• junio 30, 2014
  • Sin comentarios
  • 8 minutos de lectura

Secretario de Seguridad Pública de BC mintió a juez federal y viola suspensión de amparo

danielSaid Betanzos / El Mexicano
Tijuana.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, prefirió mentirle a un juez federal para no pedir una disculpa pública y reparar el daño a Candelario Arceaga Aguirre, detenido en el año 2009 por agentes de la Policía Estatal Preventiva(PEP).
El Juzgado Segundo de Distrito en Juicios Federales y Amparo del Poder Judicial de la Federación con sede en Tijuana lo requirió en el caso 326/2014, para preguntarle respecto a una nota publicada el 31 de marzo de este año en EL MEXICANO.
El funcionario no acudió, envió un escrito a través del Departamento Jurídico de la dependencia a su cargo.
En seis hojas expone sí declaró a los medios de comunicación, pero sobre las declaraciones que dio de Arceaga Aguirre, según apodado “El Cande”, no dice nada.
La nota publicada hace referencia de lo que habló sobre esa persona, a quien detuvieron hace cinco años en Ensenada, junto con otras, bajo el argumento entonces de presuntamente ser integrantes del Cártel de los hermanos Arellano Félix.
NIEGA ENTREVISTA
Daniel de la Rosa Anaya respondió al Juez: “Esta autoridad no guarda relación alguna, en lo referente a la publicación de la entrevista señalada, por parte de los medios de comunicación, mucho menos en lo referente a su contenido”.
Esa entrevista se realizó el 25 de marzo de este año a las 9:53 de la mañana. Hablaba de ex policías liberados que vuelven a delinquir y luego explicó, no eran los únicos en recobrar su libertad, además de retornar a la entidad.
“No nada más me refiero a ex policías, me refiero a algunas personas que ya habíamos detenido, que eran delincuentes por infringir la ley, derivado de temas de crimen organizado, que los detuvimos por allá del 2007,. 2008, 2009 las diversas instancias federales, estatales o municipales.
“Y que en este caso ya andan por ahí. Ustedes recordarán el tema por ejemplo de ‘El Cande’, de Rosarito, que fue detenido en Ensenada. Bueno ese individuo según la información que hemos tenido, ya anda en diversos regiones del Estado. Igual estamos realizando las actividades correspondientes para que ese tipo de personas no vengan a delinquir a Baja California”, explicó en ese momento.
El titular de la SSPE habló también del arresto realizado en esos días del ex policía municipal de Tecate, Édgar Vázquez Flores, “El Speed”.
“En el caso de esos detenidos en 2008, 2009”, enfatizó, “han salido, por alguna cuestión legal, y los tenemos en el Estado de nueva cuenta en Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada, en Mexicali”.
Con esas declaraciones, cinco días después se publicó una nota, en donde se detallaba que presuntos narcotraficantes y ex policías protectores de la delincuencia organizada gozaban de libertad, en base a su dicho.
Declaró por más de 10 minutos esa mañana. Al Juez el argumentó dio declaraciones a varios medios de comunicación ese día “en atención de satisfacer al derecho supeerior y necesidad que tiene la sociedad bajacaliforniana, de conocer de una oportuna y eficaz las condiciones actuales de los temas de seguridad pública de nuestro estado”.
miente de la RosaIMPEDIDO A DECLARAR
Candelario Arceaga Aguirre, de acuerdo a su abogada Sandra Esquer Montoya, es un empresario que tuvo la mala suerte de ser detenido al comprar un tour en los barcos de Ensenada.
Tiene unidades del servicio público en Rosarito y actualmente se dedica a la exportación de aguacate y tomate a los Estados Unidos.
Por eso solicitaron un amparo, cuya suspensión se la otorgaron a su cliente, quien estuvo tres años en prisión acusado por los delitos de delincuencia organizada, posesión de armas y metanfetamina.
Isidro Avelar Gutiérrez, Magistrado Séptimo Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región con sede en Guadalajara, Jalisco, declaró su libertad.
En la Toca Penal 188/2012-VI se detalla que nueve agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) mintieron sobre los hechos, por eso se desvanecieron los datos con los cuales se acusaba a Candelario.
Por eso, Arceaga Aguirre argumentó en su demanda de amparo, que en términos jurídicos Daniel de la Rosa Anaya viola el principio de inocencia al acusarlo de algo por lo cual nunca se le haya acusado, porque no existe una sentencia que así lo indique.
En mayo pasado, el Juzgado a cargo del caso, solicitó al titular de la SSPE abstenerse de emitir declaraciones que desprestigien a su acusador.
Pero hace unos días volvió a hablar del cliente de Esquer Montoya. Para la penalista el Secretario incurrió en un delito, además de violar la suspensión de amparo.
Eso implicaría sanciones de tipo administrativo como son la inhabilitación y prisión hasta de seis años, mencionó la abogada hace unos días en conferencia de prensa.
EL ROBO DE LA NITRO
Sandra Esquer Montoya consideró que las declaraciones “maliciosas” del funcionario se dieron porque su cliente, a través de ella, solicitó la devolución de sus pertenencias.
Eran 500 dólares de él nada más, pero le regresaron 20 milm que era el dinero que traían todas las personas de la embarcación, que eran como 27, contó.
Lo detuvieron el 30 de junio de 2009, aunque tardaron dos días en consignarlo a la Procuraduría General de la República (PGR), junto con otros detenidos.
El entonces director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Teniente Coronel Eusebio Villatoro Cortez informó que en ese operativo en Ensenada, además de personal de la Secretaría de la Defensa Nacionala, participaron el entonces Comandante Operativo de la PEP, Francisco López Castillo, y los agentes Salvador Israel Rodríguez González, Víctor Manuel García Morales, Juan Hernández Marrón, Carlos Adame Cacho, Francisco Ibarra González, José Bariyas Reyes, Jaime Ruiz Hernández y Jaime Zendejas Miranda.
En el parte informativo que esa corporación entregó al Ministerio Público Federal, se describía que esa tarde les avisaron que en una embarcación estaban varias personas “que posiblemente pertenecían a los Arellano Félix”.
Detallan que les encontraron cinco armas de diversos calibres, cartuchos, 20 mil dólares en efectivo y 1 kilo de droga “cristal”.
Además de revisar cinco vehículos en donde hallaron algunas de las armas, droga y dinero. Pero sólo pusieron a disposición un auto Lumina, un vehículo Excursion, una Cherokee y un Ford Sport Track.
Pero en el informe del día, firmado por el Comandante de la PEP en Ensenada, se describe eran seis vehículos. Además de los mencionados eran otra Jeep Cherokee y una Nitro, modelo 2007, color guinda. Esta última es de un familiar de Candelario Arceaga Agirre.
La abogada explicó que al solicitar su devolución, descubrieron no se remitió a la PGR, tampoco estaba en algún corralón del Estado.
Por eso interpuso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado una denuncia por robo, inscrita en la Averiguación Previa 7960/2009/211.
También acudió a la Dirección de Asuntos Internos de la PEP, en donde le informaron que iniciarían una investigación al respecto.
Sandra Esquer Montoya explicó que a raíz de las últimas declaraciones del Secretario, su cliente perdió contratos millonarios porque lo consideran una persona dedicada a actividades ilícitas, cuando no es así.
Por ese motivo solicitan en el amparo la reparación del daño y una disculpa pública al funcionario del actual Gobierno del Estado.
*Por cuestiones periodísticas Lindero Norte reproduce la información publicada en el periódico regional El Mexicano, por lo que se pidió la autorización al diario y al autor de la nota. En atención de que el Secretario ejerza su derecho a réplica, para lo cual Lindero Norte ha buscado el acercamiento con el funcionario sin éxito alguno.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *