Mar. Abr 7th, 2020

Detectan corrupción en comedores escolares de Ensenada

comedor estudiantil 4Antonio Heras
Ensenada.- Estudiante de una escuela primaria de tiempo completo del puerto de Ensenada, Abraham, sufre los embates de la discriminación de programas escolares.

El programa de comedores escolares se instituyó en este ciclo escolar con la participación de 400 planteles con un horario extendido.

La mayoría de estos comedores concesionados por los directivos de centros escolares, se encuentran en zonas de alta incidencia delictiva de Ensenada y Mexicali, aunque también los hay en Tijuana, Tecate y Rosarito.

Al igual que este niño, hay 400 casos de alumnos que si no cubren la cuota semanal para alimentos simplemente dejan de recibir ración alguna en el centro escolar en el que se encuentran desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

En este caso se trata de la escuela Héroes de Baja California ubicada en la calle Ryerson y Décima en la Zona Centro de Ensenada, cuya directora es Leticia Velázquez Muñoz y el presidente de la Sociedad de Padres de Familia es Carlos Manuel Gonzalez Rodriguez, y cuenta con una población de 420 alumnos, en donde se establece que «niño que no paga, niño que no come».

comedor estudiantil 3Del total de alumnos matriculados, solo 240 tienen acceso a la comida, mientras que el resto debe aguardar hasta en tanto sus compañeros terminen el refrigerio. Los becarios son una minoría para cubrir el expediente de la Secretaria de Educación.

Padres de familia se han quejado sobre la calidad y  cantidad de los alimentos, al tiempo que cuestionan el manejo de los recursos que alcanzan los 100 mil pesos mensuales.

«¿A donde se van los fondos? Los padres pagamos hasta 4 mil pesos al año para un plato mediocre de arroz con lo que sobra de alguna salsa, además las porciones son una burla», es el testimonio de Elizabeth Sobarzo, una escritora que es madre de dos niños que cursan el cuarto y quinto grado.

Otros padres advirtieron que el viernes pasado los alumnos de quinto y sexto grado no alcanzaron porciones por lo que denunciaron que sus hijos están siendo mal nutridos en esta escuela con horario de tiempo completo.

comedor estudiantil reciboLa señora Yessica Ruiz denunció que su hija acudía al comedor escolar pero optó por sacarla del programa ya que la menor le decía que la comida tenía mal sabor , además indicó que su hija comenzó a subir de peso  con el alimento que le daban.

Los padres de familia firmaron un reglamento donde se les hace de su conocimiento del pago de 100 por semana para dotarles de alimentos nutritivos para sus hijos. Por este concepto, la asociación de padres de familia y la escuela pública del Sistema Educativo Estatal recibirán en este ciclo escolar cerca de un millón de pesos que no está sujeto a fiscalización.

A contraparte, el programa de comedores escolares de la escuela «16 de septiembre » de Tijuana representa un esfuerzo reconocido por la comunidad por el buen servicio que presta a los alumnos.
comedor estudiantil Tijuana comedor estudiantil tijuana 2

5 pensamientos sobre “Detectan corrupción en comedores escolares de Ensenada

  1. Estoy en total desacuerdo que lancen por tierra el trabajo de docentes y padres de familia que apoyan este comedor. Solo lanzo la pregunta quien se alimenta por 100 pesos a la semana?, las comidas ademas de riquísimas y sustanciosas , los niños pueden repetir lo se por boca de otros pequeños ademas del mio. Creo que en vez sobajar el trabajo no remunerado de padres de familia en esta cocina deberíamos unirnos para apoyar a quien no pueden solventar realmente el costo de la alimentación , quizá si el platillo no es del gusto del comensal como madre de familia se de a la tarea de llevarle a la hora de comida lo que ella considere, o mandarle un lonche .

  2. Así es, Falto poner algunas cosas por ejemplo cobran la semana completa y solo hay clase dos o tres dias a la semana, o algunos dias salen a las doce por lo que no abren el comedor, algunas mamas de la sociedad de alumnos se llevan las leches de cajita a sus casas( yo las vi, salir con varias cajas y en diferentes dias y tambien al personal de intendencia) se supone que son cajitas tetra pac de leche y un cereal por 6 pesos, pero dijo mi hijo que nunca habia, y la comida casí siempre sabia feo.. aquí nomas de chisme ups!

  3. Ojala esto no quede aqui, y se realice una investigacion a fondo. Se trata de niños y de su alimentacion, estoy de acuerdo con gabriela avendano y jc.

  4. Estoy en total desacuerdo con este articulo, tengo a mi hija en esta escuela y hasta hoy no ah recibido ningún mal servicio por parte del comedor, ni a subido de peso o padecido desnutrición por mala alimentación. Considero que las bases alimenticias son responsabilidad de nosotros como padres y es nuestro deber enseñarlos a comer correctamente y no esperar que otros hagan este trabajo por nosotros. Al momento de inscripción en la escuela plantean la situación del costo del comedor y es nuestra libertad elegir llevarles alimento o pagar la cuota, los invito a testificar a los que tengan oportunidad en el trabajo de asistir. Aclaro, no pertenezco a la mesa de padres de familia, es mi simple testimonio como madre de familia. Es parte de nuestros valores como padres de familia y de la formación que le estamos dando a nuestros hijos decidir echar la culpa a otros por el trabajo que dejamos de hacer en cuanto a cultura alimenticia.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: