mié. Ago 21st, 2019

Artista vasco protesta por caso Ayotzinapa en Mexicali

20141026_005325Lindero Norte
Mexicali.- El cantautor y documentalista vasco Fermin Muguruza en su visita a esta ciudad fronteriza, se unió a las protestas por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, al hacer un llamado a la sociedad a que protesten por lo que consideró un «atentado a la libertad de expresión de un gobierno represivo».

Enfundado en una camiseta blanca con un diseño alusivo al caso que ha conmocionado a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional, Muguruza cantó los éxitos del grupo icono del rock radical vasco de los ochentas y moventas, Kortatu.

Antes de escuchar los temas «Sarri, Sarri»y «La línea del frente», éxitos de la agrupación que fundó junto con sus hermanos, Iñigo y Jabier Muguruza, el artista vasco invitó a los mexicalenses a que exigieran justicia este domingo en a la marcha que realizaron estudiantes y diversos grupos civiles, la cual partió de la explanada del edificio de Vicerrectoría de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

20141025_234936«Vivos se los llevaron, vivos los queremos» exclamó en el micrófono Muguruza mientras sostenía su camiseta que tenía la leyenda: «Ayotzinapa, Todos a la calle».

La presencia en la capital de Baja California del controvertido músico y referente de la izquierda del País Vasco, fue debido al 37 aniversario  del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo UABC, quien organizó un»festival» de música, el cual tuvo como pieza principal a Fermin Muguruza y a varias agrupaciones musicales vascas como Tania de Sousa y Niña Coyote eta Chico Tornado.

Ferrmin Muguruza lleva más de 30 años de carrera dentro de la música y  ha participado con bandas y artistas como Mano Negra, Manu CHao, Banda Bassoti, Amparanoia, Tijuana No!, Desorden Público, Todos Tus Muertos, Mad Professor, Reincidentes, Angelo Moore, entre otros.

En varias ocasiones el gobierno español ha cancelado los concierto del artista independentista vasco, ya que señala atenta contra la unidad de España y contra la Constitución, y es que ha llamado la atención de  asociaciones civiles como la organización España 2000 y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, por su colaboración con colectivos como Herri Batasuna y Gestoras Pro Amnistía, que defienden la excarcelación de presos etarras y que fue ilegalizado en 2001.

20141025_225231El bagaje histórico y musical de Fermin no convenció a los mexicalenses que se dieron cita en el Gimnasio de Mexicali, dejando en manifiesto la UABC, que al menos que sean eventos de las sociedades de alumnos o de los famosos «Rally’s», la comunidad estudiantil, incluidos maestros e investigadores, no acuden a eventos sociales o culturales organizados por esta casa de estudios.
20141025_234843 20141025_221545

 

1 pensamiento sobre “Artista vasco protesta por caso Ayotzinapa en Mexicali

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: