• noviembre 27, 2014
  • Sin comentarios
  • 5 minutos de lectura

Congreso de BC rechaza juicio político en contra de Francisco Pérez Tejada

20141127_121240Lindero Norte
Mexicali.- Legisladores de Baja California descartaron darle inicio al procedimiento de juicio político en contra del ex alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada Padilla.
Con 11 votos a favor y 9 en contra, diputados del Partido Revolucionario Institucional, del Verde Ecologista, del Partido del Trabajo y del partido Estatal de Baja California aprobaron el dictamen donde se desecha la solicitud del recurso jurídico que presentó la sindicatura de Mexicali al congreso estatal.
Hace una semana en una sesión realizada en la ciudad de Tecate, la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, presidida por el diputado del PT, Armando Reyes Ledesma, determinó que luego de analizar las pruebas ofrecidas por el promovente del juicio,  las conductas denunciadas no acreditan una conducta dolosa reprochable a cargo de los servidores demandados, por lo que rechazaron las solicitud.
20141127_104012Antes de la votación, el líder de la bancada panista, Gustavo Sánchez hizo un llamado al pleno a que revocara la decisión de la comisión y se analizara de nueva cuenta la solicitud de juicio político, toda vez que para los diputados panistas la comisión jurisdiccional excedió sus atribuciones al querer revisar las pruebas que se presentaron, pero legalmente solo le competía revisar si se reunían los requisitos.
Antes y después de la lectura del dictamen, integrantes del Sindicato de Burócratas se manifestaron en la sala de sesiones Benito Juárez  para mostrar su inconformidad con la administración del ex presidente municipal priista.
Encabezados por la dirigente estatal, Victoria Bentley, los trabajadores al servicio del Estado portaban pancartas y cartulinas en protesta por lo que consideraron un desvío  de recursos de las cuotas que se les descontó y no se pagaron a ISSSTECALI, dinero que asciende a 900 millones de pesos.
Luego de conocer el sentido de la votación, el síndico procurador de Mexicali, Humberto Zuñiga sostuvo que sólo una parte de la legislatura “se comportó a la altura de las circunstancias, pero pudo más un grupo de diputados traidores a los intereses de la sociedad”. Al tiempo aseguró que esta “es una prueba de que en Mexicali como en el resto del país está imperando la impunidad”.
20141127_123939Por su parte el diputado del partido Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Molina declaró que con estas acciones y decisiones, el poder legislativo manda un mensaje de impunidad a la ciudadanía, por lo que anunció que buscarán respaldar la denuncia penal que hay en la Procuraduría de Justicia del Estado en contra del ex alcalde.
“No es que queramos repercutir en la responsabilidad del ex funcionario porque todos tenemos el principio de inocencia, pero si no se investiga, no se transparenta y ni si quiera se abre causa,  no nos deja bien parados como legislatura” agregó Molina.
Ante las consignas que gritaban los burócratas y los señalamientos de los diputados que votaron en contra del dictamen, la mesa directiva del congreso pidió un receso para después continuar con la sesión ordinaria.
En agosto de este año, tanto la sindicatura municipal como el sindicato estatal de burócratas interpusieron una demanda ante la PGJE  en contra Pérez Tejada Padilla y varios funcionarios del pasado trienio por los delitos de peculado de 900 millones de pesos al incumplir con los pagos de cuotas y aportaciones de más de 3 mil burócratas y jubilados del sistema estatal de Seguridad Social así como de préstamos a corto plazo y de créditos hipotecarios de trabajadores.
20141127_111818 20141127_104543
 

Publicaciones relacionadas

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

Recomienda López-Gattel no relajar medidas de mitigación efectivas del Covid-19; el cubrebocas es auxiliar

*Distanciamiento social, suspensión de trabajos no esenciales y reducción de movilidad social, entre las medidas efectivas Antonio Heras y Jorge Heras/Lindero Norte…
78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Ni con denuncias a la PGJE ni con llamadas al 911 la autoridad evitó feminicidio en Mexicali

Ni con denuncias a la PGJE ni con llamadas al 911 la autoridad evitó feminicidio en Mexicali

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Durante 8 años, Maria Luisa, la segunda víctima de feminicido en Mexicali en 2019, fue…

0 Comentarios

  • La corrupción, impunidad y entreguismo no permiten avance de progreso y provoca estancamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *