- diciembre 18, 2014
- Sin comentarios
- 2 minutos de lectura
Estudia El Colef vulnerabilidad de Tijuana por lluvias
Lindero Norte
Tijuana.- El Colegio de la Frontera Norte inició un estudio sobre la vulnerabilidad de Tijuana en la temporada de lluvias.
El Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente coordina este estudio sobre los problemas recurrentes causados por las temporadas de lluvia en esta ciudad fronteriza.
Uno de los propósitos es crear una base fotográfica para documentar el nivel de agua en canales pluviales a partir de la captura de imágenes antes, durante y después de la lluvia, el azolve en canales desarenadores, arroyos y cañones, los encharcamientos, escurrimientos, deslaves en laderas, azolve de tierra y rocas en carreteras y los daños a hogares, edificios y a la infraestructura urbana.
Para realizar el estudio convocó a la sociedad, organizaciones civiles y medios de comunicación con el objetivo de colaborar con fotografías que incluyan fecha, hora y ubicación exacta, para lo cual se puede utilizar el GPS o los datos específicos de calle, número y entre las calles que se capturaron las imágenes.
Dicha recopilación de datos y fotografías ayudarán a definir con mayor precisión el tipo y extensión de la afectación causada por las lluvias en esta ciudad.
Con el monitoreo de las principales afectaciones urbanas se construirán estrategias para reducir los daños causados por las lluvias.