• enero 13, 2015
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Solicitan juicio político vs autoridades municipales por aumento a la tarifa del transporte público

ayuntamientoLindero Norte
Mexicali.- Luego de entrar en vigor el aumento de la tarifa del transporte público aprobada por el cabildo de Mexicali, un grupo de ciudadanos presentó una solicitud de juicio político en contra de “quien o quienes resulten responsables” por dicho incremento.
El presidente de la Asociación Alianza de Líderes Sociales, Armando Salinas Bravo entregó a Oficialía de Partes del Congreso Estatal la demanda de juicio político ya que consideró que el alza a la tarifa del transporte incumplió con varios procedimientos legales contemplados en el reglamento de transporte público del Ayuntamiento.
Acusó directamente al Alcalde y regidores por impulsar y apoyar esta medida la cual dijo no se sustentó en un estudio técnico ni se discutió en comisiones, pero en la demanda que presentó va dirigida a “quien o quienes resulten responsables de los actos y omisiones que redunden en perjuicio de los interés públicos fundamentales por violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales o sociales”.
Cabe recordar que la votación en donde se aprobó el aumento, los regidores y alcaldes emitieron sus votos vía cédula, modalidad que es optada  para que no se tenga conocimiento del nombre del edil que aprobó o rechazó el dictamen. La votación final fue  8 regidores a favor, 7 en contra, 2 abstenciones  y un voto nulo
Por lo que la Asociación civil planteó en la demanda de juicio político que el Congreso solicite a las autoridades municipales que den a conocer públicamente los nombres y el sentido del sufragio de los integrantes del cabildo en la votación secreta donde se aprobó el aumento a la tarifa del transporte.
De igual manera dentro de los puntos que se encuentran en la solicitud está el exhorto que hicieron los diputados al presidente municipal para revocar la decisión del cabildo, el cual fue ignorado.
“Amanecimos con la tarifa más cara del país y seguimos teniendo uno de los peores servicios, y nuestras autoridades municipales no tiene como justificar la nueva tarifa” aseguró Salinas Bravo al tiempo de indicar que las familias de bajos recursos y los estudiantes serán los más afectados.
Por su parte el alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa reconoció que el alza al pasaje afecta a un gran número de familias de la ciudad, sin embargo recordó que no fue una decisión unipersonal “ya que se tomó de forma colegiada” por quienes integran el cabildo.
Comentó que vigilarán que los transportistas, tanto los camiones como los taxis, se apeguen al reglamento y otorguen un servicio de calidad en beneficio de los ciudadanos.
La tarifa que los autobuses urbanos cobran desde este 12 de enero es de 13 pesos, la cual fue fijada por los concesionarios de transporte quienes desde inicios del 2014 argumentaron que debido al incremento a los combustibles el pasaje de 11 pesos tenía que presentar un aumento, porque su situación era insostenible.

Publicaciones relacionadas

Crisis humanitaria en la frontera por migración, reconoce Ken Salazar 

Crisis humanitaria en la frontera por migración, reconoce Ken Salazar 

*A propuesta de gobernadora Marina del Pilar Ávila se acordó analizar propuestas binacionales ante escasez de agua en la region. Antonio…
Niña con discapacidad que murió en su casa en Mexicali fue un accidente y no presentadaba huellas de violencia: Fiscalía

Niña con discapacidad que murió en su casa en Mexicali fue un accidente y no presentadaba huellas de violencia: Fiscalía

Jorge Heras / Lindero Norte La Fiscalía General del Estado afirmó que fue un accidente la muerte de la niña con…
Atiende Marina del Pilar demandas de tecatenses; Exigen servicios públicos y apoyos

Atiende Marina del Pilar demandas de tecatenses; Exigen servicios públicos y apoyos

Lindero Norte / TECATE.- Para continuar con el acercamiento directo con la comunidad y la atención directa de sus necesidades, la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *