• enero 28, 2015
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Aprueba comisión del Congreso de BC solicitud de juicio político contra exalcalde de Mexicali

DSCN4288Lindero Norte
Mexicali.- La Comisión Jurisdiccional del Congreso de Baja California aprobó la solicitud de juicio político contra el ex alcalde de Mexicali Francisco Pérez Tejada Padilla presentada por el Sindicato de Burócratas.
Pérez Tejada Padilla, empresario y exdirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en la capital de Baja California, se registró hace una semana como precandidato a diputado por el PRI, en el distrito electoral que su hermano David ganó en los comicios federales de 2012.
Hace un mes, esta comisión legislativa desechó una primera solicitud de juicio político hecha por la Sindicatura Municipal que acusó de peculado de 900 millones de pesos al omitirse la entrega de los descuentos de nómina para la seguridad social de 2 mil burócratas, durante tres años, así como de enterar pagos de préstamos a corto plazo y créditos hipotecarios.
El 28 de noviembre de 2014, la dirigente burócrata Victoria Bentley presentó la petición a la Cámara de Diputados, justo dos días antes de concluir el tiempo legal de un año para iniciar el juicio político, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos de la entidad.
La Procuraduría General de Justicia del Estado investiga dos denuncias de peculado y fraude en contra del exalcalde priista, quien ha declarado que se trata de una campaña en su contra de lo que llamó un “error administrativo” porque usó estos recursos para pagos operativos durante su gestión al frente de la comuna.
De hecho, el dictamen 11 de esta comisión rechazaba el inicio de procedimiento de juicio político a Pérez Tejada pero, tras una discusión de cuatro horas, se decidió su aprobación con el voto de un bloque de tres legisladores del PAN y uno del PRD. Los legisladores opositores -dos priistas y uno del PT- alegaron que prescribió la facultad del Congreso para decretar el inicio del procedimiento porque la denuncia se ratificó fuera de tiempo.
La comisión revisará la presunción de responsabilidad del ex edil y los requisitos para proceder al juicio político, en tratándose de que la denuncia es contra un servidor público que terminó su periodo constitucional el 30 de noviembre de 2013.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *