Vie. Nov 15th, 2019

Buscan amparo colectivo maestros del SETE por reforma al ISSSTECALI

maestros sete bc*Les afectó eliminación de jubilación dinámica y el incremento de requisitos para jubilaciones

Antonio Heras
Mexicali El Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California presentará un amparo colectivo contra una reforma constitucional que modificó las condiciones laborales y de seguridad social del magisterio, sobre todo en la jubilación de los trabajadores al sumar la edad a sus años de servicio y eliminar la “jubilación dinámica”.

La reforma al artículo 99 de la Constitución local -publicada este 13 de febrero- regula las relaciones de la administración pública estatal con la burocracia, el magisterio y las corporaciones policiacas.

En el caso de la relación con los maestros y trabajadores de la educación aumentaron los requisitos de jubilación porque deben cumplir dos requisitos: 30 años de servicio efectivo y un mínimo de edad de 60 años. En la normatividad anterior solo se consideraban lo años de servicios.

A diferencia de la burocracia donde las modificaciones se aplicarán a los empleados de reciente ingreso, los maestros se sujetarán a una “tabla de gradualidad” que se aplicará a quienes se encuentran en servicio.

manifestacion maestros 2También se puso freno a la jubilación dinámica porque de manera gradual y de acuerdo a los años de servicio, los maestros en activo que busquen jubilarse recibirán sólo un porcentaje, sin recibir los incrementos que recibe el magisterio en activo, como se hizo hasta este año.

Gradualidad en la jubilación

Luego de egresar de la Escuela Normal Federal de Educadoras “Estefanía Castañeda Núñez de Cázarez”, Lorena ingresó al servicio magisterial el 2 de septiembre de 1988 en un jardín de niños de la colonia El Ciprés, en el área periférica de Mexicali.

Al contar con 26 años de servicio, la fecha de jubilación de esta profesora que además tiene licenciatura de Educación por la Universidad Pedagógica Nacional sería en septiembre de 2018, dentro de tres años, a no ser por los efectos de la reforma constitucional que la obliga a permanecer frente a grupo hasta el año 2021, cuando tenga 53 años de edad.

María ingresó al sistema educativo estatal en 1996 y desde entonces labora en un centro educación superior de la entidad. Dentro de tres años, en septiembre de 2018, cumplirá con el requisito de edad para jubilarse pero sólo cuenta con una antigüedad de 19 años. Por ello, la jubilación de quien realiza una maestría en Educación en la Universidad Xochicalco sería posible dentro de 11 años, a la edad de 71 años.

En su cuenta de twitter, el gobernador de Baja California Francisco Vega sostuvo que la reforma del artículo 99 de la Constitución de Baja California y de las tres leyes secundarias representa un “logro histórico” para la entidad.

Claro que nos afecta, señaló a contraparte el dirigente del SETE-BC, Agustín Morales, quien reiteró que cuentan con 30 días para presentar una solicitud de amparo en el Poder Judicial de Baja California, así como recaban las firmas para pedir que el organismo electoral lleve a cabo un referéndum.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: