• marzo 3, 2015
  • Sin comentarios
  • 2 minutos de lectura

Registran 2 casos por dengue y 6 por rickettsia en Mexicali

IMG_2365Jorge Heras
Mexicali.-El Secretario de Salud de Baja California, Sergio Tolento informó que en lo que va del año se han registrado dos casos por dengue y media docena de personas han padecido de rickettsiosis de los cuales dos han fallecido.
Al iniciar trabajos como parte de la  Jornada Nacional de la Lucha contra el Dengue en la entidad, Tolento Hernández manifestó que por cuestiones climáticas, la capital del Estado es el municipio con mayor presencia del mosquito transmisor del dengue, siendo la parte norte del Valle de Mexicali la zona en donde se ha reportado mayor presencia.
De los 46 casos registrados en la entidad en 2014, 30 de ellos fueron importados de otros estados y 16 de contagio local, de los cuales 4 fueron de Mexicali y 12 de Ensenada.
De igual forma comentó que otro de los puntos rojos es Bahía de los Angeles, en la zona sur de Ensenada, ya que el año pasado hubo 12 pacientes con dengue, sin embargo en lo que va del 2015 sólo se tiene reporte del mosquito en la ovitrampas que fueron colocadas en punto estrategicos de la demarcación.
Las ovitrampas son herramientas utilizadas para monitorear poblaciones de mosquitos con fines de recolección de muestras o de vigilancia y que permiten detectar infestaciones relativamente bajas de mosquitos. Se colocan en recipientes plásticos utilizados en programas de control donde las hembras grávidas de mosquitos colocan sus huevos.
En todo el Estado se han colocado 1 mil 240 trampas para detección del dengue, con el objetivo de ubicar a tiempo el lugar de proliferación del mosquito.
Cada mosquito  tiene la capacidad de transmisión de la enfermedad con la picadura hasta en 20 personas
Sobre el tema de la Rickettsia, el titular de Isesalud comentó que en la capital del Estado hay 6 casos clínicos de esta enfermedad, de los cuales 2 fallecieron por que el cuadro de la bacteria ya estaba muy avanzado en el organismo de los pacientes.
En 2014 hubo 166 casos confirmados y 24 muertes por Rickettsiosis en Mexicali.
 

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…
Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- A menos de dos meses de culminar la XXII legislatura, los diputados de Acción Nacional…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *