- marzo 9, 2015
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
Mujeres bomberos, vocación real de servicio
Jorge Heras y Antonio Heras-La JornadaBC-
Mexicali- Vocación de servicio y, sobre todo, la responsabilidad que representa atender a los ciudadanos en peligro son la constante de las mujeres que forman parte del equipo de bomberos de Mexicali.
Con limitaciones en uniformes y equipo especializado realizan una de las labores de mayor riesgo en cualquier entidad pública, toda vez que se encargan del rescate de personas, sin importar su seguridad personal.
A sus 30 años, Gabriela Bernal estudia sicología en la UABC pero desde hace 12 años es bombero honoraria, sin remuneración económica y con la satisfacción de participar en la salvaguarda de personas y de inmuebles siniestrados.
«Hay quienes se quedan sin nada, nada más lo que llevan puesto, y agradecen la ayuda», afirma en la estación central de Mexicali, situada en la colonia Hidalgo de esta ciudad fronteriza.
Liliana Mercado tiene base sindical al ser empleada del gobierno municipal, donde paso a operaciones de rescate luego de estar en el área de atención de reportes.
Es la adrenalina de ayudar cuando vas a un reporte de incendio o un servicio, comentó sobre su participación como bombero, mientras en su mirada se refleja la historia del rescate de unos niños que se encontraban en su casa cuando inició un incendio.
«Esa historia me marcó, pero son muchas», sostuvo antes de salir al reporte para sofocar la quema de una basura al sur de Mexicali.
Somos mujeres bomberos, a diferencia de las unidades que les dicen bomberas, expresó Gabriela, quien espera una oportunidad para integrarse a la plantilla de la Dirección de Bomberos de la capital de Baja California, en un trabajo de hombres donde sólo hay una decena de mujeres bomberos.
Durante el verano, su función se torna más difícil por los 45 grados de temperatura ambiente, en promedio.