• marzo 31, 2015
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Protestan jornaleros en la Garita Internacional; piden apoyo a trabajadores agrícolas de EU

rps20150331_121140_454Jorge Heras
Mexicali.- La caravana de jornaleros que desde este lunes inició un plantón en el Centro de Gobierno, se trasladó al puerto fronterizo de la zona centro para manifestar sus demandas y exigir la atención de la Secretaría de Gobernación.

Alrededor de las 10: 30 horas los diez camiones que transitaron más de 420 kilómetros desde San Quintín hasta la capital del Estado se estacionaron en el carril de acotamiento de la avenida colón a la altura del parque Héroes de Chapultepec a 300 metros de la garita internacional. 

Luego de organizarse, los cerca de 400 campesinos caminaron por la avenida internacional, acción que sólo paralizó el tránsito local toda vez que no fueron cerrados los carriles de acceso a la aduana de Calexico, California.

A la altura de la pagoda china, una estructura histórica de la ciudad en reconocimiento a la cultura asiática que reside en Mexicali, los manifestantes hicieron un mitin en donde lanzaron un llamado a los trabajadores del campo de Estados Unidos para que se unan a la lucha.

rps20150331_121019_434«Necesitamos de su ayuda, solidaricense con nosotros, la presión de ambas fronteras hará que el gobierno cumpla nuestras demandas» aseveró la maestra del Valle de San Quintín, Gloria Gracida Martinez al dirigir un mensaje a los manifestantes.

En un improvisado templete abordo de una camioneta tipo pick up, la ex jornalera agrícola sostuvo que las marchas y protestas no cesarán hasta que sean escuchadas y resueltas por el Gobierno Federal.

Por su parte uno de los cuatro líderes del movimiento, Bonifacio Martínez expresó que hasta el momento no han tenido ninguna respuesta favorable a sus demandas por lo que el plantón seguirá,  «ni el calor de esta ciudad nos vencerá».

De igual forma reiteró que la protesta esta conformada sólo por trabajadores y familias del Valle de San Quintín. 

rps20150331_121052_967A más de 30 grados centigrados, los jornaleros estuvieron por casi una hora manifestándose en el lugar en donde se dieron cita personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos y elementos de seguridad pública municipal, coordinados por el director Alejandro Monreal.

En tanto una veintena de campesinos, especialmente niños, y miembros de organizaciones civiles se mantuvieron resguardando el plantón en los jardines del Centro Cívico.

Publicaciones relacionadas

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

78 casillas se instalarán en Mexicali este domingo para consulta sobre “Reforma Bonilla”

*Diputados de MORENA espera menor votación en todo el Estado que la registrada en Mexicali en el pasado proceso electoral. *Relación…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…
Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Congreso de BC busca ampliar periodo de magistrados reformando Constitución a 1 mes de concluir legislatura

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- A menos de dos meses de culminar la XXII legislatura, los diputados de Acción Nacional…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *