- abril 11, 2015
- Sin comentarios
- 2 minutos de lectura
Rechaza SSPE presencia de nuevos cárteles en BC
Jorge Heras
Mexicali.-Ante la aparición de cinco narcomantas en distintos bulevares de Tijuana el pasado lunes 6 de abril, el secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya, aseguró que los mensajes iban dirigidos a las mismas organizaciones criminales que operan en la entidad por lo que descartó la presencia de nuevos cárteles de la droga.
“No se trata de delincuentes nuevos ni de un grupo delictivo nuevo, se trata de las mismas personas que han delinquido y que entre ellos se mandan mensajes a veces hasta equivocados”, advirtió.
El funcionario estatal indicó que algunas de las personas que se mencionan en las mantas ya fueron aseguradas y se encuentran tanto en la cárcel del Hongo como en la Penitenciaria de Tijuana.
“Se trata delincuentes que hemos detenido en los últimos meses pero también hay otros que andan por ahí prófugos, pero son delincuentes que se habían generado sobre todo en zona costa”, puntualizó.
Comentó que más que en los «narcomensajes», la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se abocará a seguir con las detenciones y desarticular las bandas delictivas para inhibir los delitos “así como el primer trimestre del año sucedió con los homicidios, que han disminuido en una cantidad considerable, pues casi un 30 por ciento ha disminuido el homicidio a comparación del año pasado”.
Hace uno días el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, manifestó su preocupación por la aparición de las narcomantas ya que dijo que como titular del Poder Ejecutivo le consterna la seguridad e imagen de la entidad, “lo que pasa en Baja California, como aquí es nuestra casa, es tema del gobernador y preocupación del gobernador».
Advirtió que los mensajes tienen que ver con las disputas de grupos delincuenciales que manejan el narcomenudeo pero que “las tres órdenes de gobierno lo estamos atendiendo y estamos haciendo lo conveniente y conducente para seguir combatiendo este gran flagelo para que no se convulsione nada de esto”.