• abril 29, 2015
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Pide Senado investigar declaraciones de gobernador sobre mujeres

senado_voto*De ser necesario deberá capacitarse sobre perspectiva de género y derechos humanos
*El ejercicio del poder público exige un comportamiento ético y de respeto, advierte Senado
Antonio Heras y Jorge Heras
Mexicali.- El Senado de la República aprobó un dictamen para pedir a la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California que investigue la conducta del gobernador Francisco Vega de Lamadrid por sus declaraciones contra las mujeres.
En el dictamen aprobado en el pleno de la Canara Alta del Congreso de la Unión se señala que, de ser necesario, se le obligue a tomar capacitación desde la perspectiva de género y los derechos humanos.
Además, el Senado requirió a las autoridades locales para sancionar dichos comportamientos, en el entendido que el ejercicio del poder público exige un comportamiento ético y de respeto a las normas legales en el espacio público y privado.
Pidió al gobierno de Baja California informar sobre las acciones que realiza para eliminar los actos de discriminación contra las mujeres, dentro de la administración pública estatal y en el ámbito social.
brenda ruacho goberEn marzo, en un acto enTijuana para celebrar el Día Internacional, Francisco Vega dijo que las mujeres están rebuenas todas para cuidar niños, para atender la casa, para cuando llega uno, y a ver mijito (póngase) las pantunflitas (sic), lo que provocó críticas de grupos ciudadanos y una queja ante la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
La vicepresidenta de la comisión de género de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Elvira Luna Pineda, presentó una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacion para que dicte medidas de prevención y reparación e imponga sanciones al panista por sus expresiones misóginas y discriminatorias.
Señaló que en las Macrojornadas efectuadas el lunes 9 de marzo en la colonia Obrera de Tijuana, Vega de Lamadrid se expresó de manera despectiva, humillante y ofensivahacia los derechos, la integridad y la dignidad de las mujeres.
La abogada demandó que se apliquen las leyes nacionales e internacionales en pro de los derechos de las mujeres, por lo que anexó a su queja una nota de La Jornada Baja California y un video del acto en que Vega de Lamadrid hizo dichas declaraciones.
Dias después, el gobernador hizo pública una disculpa para quienes se hayan sentido ofendidos por sus declaraciones. Sin embargo, esta expresión fue considerada insuficiente para resarcir los comentarios sobre las mujeres.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *