• mayo 4, 2015
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Estudiantes impugnarán ante el TRIFE resolución sobre plebiscito del transporte público

IMG_6188*La resolución del Tribunal Electoral es un atentado a la participación ciudadana: FEM
Jorge Heras, Mexicali, 4 de mayo.- La decisión del incremento a la tarifa del transporte público no debe quedarse en manos del Ayuntamiento ya que no puede ser juez y parte, por lo que acudiremos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) para que resuelva sobre el caso, advirtieron integrantes del Frente Estudiantil Mexicalense (FEM).
Al calificar como lamentable y burda la resolución que hizo esta mañana el Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJE) al determinar que el gobierno municipal es la única instancia que puede emitir convocatorias y declarar procedencia de consultas ciudadanas, el universitario José Ramón López sostuvo que no cesarán de luchar jurídica y socialmente en contra de “las decisiones de un grupo de empresarios y gobernantes que desoyen las demandas de los ciudadanos”.
Pese a todas las regularidades existentes, explicó, el Tribunal Electoral turnó la procedencia del plebiscito al Ayuntamiento bajo el argumento de la autonomíaía municipa l  sin analizar que el Reglamento Municipal de participación ciudadana está desactualizado y que no existe un Consejo Municipal que tome las decisiones.
“El Tribunal Electoral nos quiere ver la cara de niños, de tontos, porque el ayuntamiento va a ser juez y parte de una medida que nos afecta a todos los ciudadanos” indicó.
Lٕópez Hernández manifestó su descontento con la aprobación del recurso de inconformidad que presentó la administración de Jaime Díaz Ochoa, ya que dijo, se trata de un golpe a los ciudadanos que plasmaron su firma y “un atentado a la participación ciudadana”.
“Ahorita nos hablan (los magistrados electorales) que es bueno y sano que los jóvenes estén participando, pero con este tipo de actuaciones burdas que acaban de realizar como quieren que los ciudadanos utilicen los instrumentos de participación ciudadana si les van a dar palo”, sostuvo.
Por último, el estudiante de la facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la UABC comentó que no consideran viable que bajo el mandato del gobierno municipal el plebiscito vaya a trascender toda vez que, expresó, la normatividad interna pide el doble de los requerimientos solicitados para su realización, además que el presidente del Comité Ciudadano será el Secretario general del Ayuntamiento, Franicsco Iribe Paniagua.
El 10 de diciembre del 2014, el cabildo de Mexicali decidió en votación secreta que el costo del  pasaje de los camiones urbanos aumentaría a 13 pesos para la sociedad en general y 6 pesos a estudiantes con credencial luego de más de 6 meses de discutir el tema.ya que un grupo de regidores se oponian a esta medida mientras que el presidente municipal y un bloque de ediles impulsaron el incremento.
Hace un mes consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana avalaron por unanimidad la solicitud de plebiscito que presentó un grupo de estudiantes del movimiento FEM luego de que consideraron que se cumplieron con los requisitos formales, entre ellos el presentar la solicitud de al menos el 0.5% de ciudadanos inscritos en el Listado Nominal de Electores que es de 717,408 por lo que se requerían 3 mil 587 firmas y copias de la credencial de elector.
Sin embargo esta resolución fue revocada por el Tribunal Electoral Estatal.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *