• junio 3, 2015
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Denuncia PRD posible desvío de recursos en la Secretaría de Planeación y Finanzas

IMG_8165Jorge Heras
Mexicali.-El subsecretario general del Partido de la Revolución Democrática, Asunción Collado Hernández, denunció opacidad en la información sobre el destino del dinero recaudado del 2011 al 2014 en la renovación de la tarjeta de circulación, así como en la aportación que debe hacer el gobierno estatal como parte del convenio en materia educativa que firmó con la Federación.

El abogado y político informó que de acuerdo con el análisis que hizo el partido del sol azteca sobre los recursos otorgados por parte del gobierno estatal al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), Colegio de Bachilleres (Cobach) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC),  los montos millonarios asignados distan de las condiciones de infraestructura, pago a maestros y calidad educativa de estas instituciones educativas.

“Los planteles Cecytebc y Conalep son los más abandonados de la entidad, en algunos no están los maestros necesarios y los jóvenes, en su mayoría menores de edad, son obligados hacer la limpieza de sus salones”, agregó.

Según el estudio realizado en 2014, de los ingresos obtenidos por la administración pública estatal a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas bajo el concepto de pago por derecho a placas de circulación a partir del 2011, año que se incrementó del 17 al 35 por ciento el costo, se registró un ingreso de aproximadamente $330 millones de pesos que multiplicados por cuatro años asciende a $ 1 mil 320 millones de pesos.

Sin embargo, explicó Collado Hernández, los números son reportados sólo como cifras pero no se detalla la forma y el área a la que se destinan. “Ese ingreso se debería aplicar supuestamente para la Educación Media Superior por eso solicité se me comprobara la aplicación de dicho rubro para cada subsistema de educación, sin embargo, hicieron caso omiso”.

De igual forma, comentó que de acuerdo a la información que recabó el PRD, el Conalep no está contemplado dentro del subsidio estatal mientras que a la UABC se le otorga la mayor cantidad de recurso de este tipo, que llega casi a los 3 mil millones de pesos.

Otro de los puntos que se pide al gobierno estatal que notifique es la aportación económica que debe hacer con motivo del convenio en materia educativa que tiene con la Federación.

A pesar que el subsecretario general del PRD interpuso un amparo ante juez Segundo de Distrito el 14 de octubre del 2014, para que le dieran respuesta a los cuestionamientos, tanto la oficial mayor, Loreto Quintero Quintero, y la directora de la Unidad Concentradora de Transparencia, María Elena Sotelo Santana, no quisieron proporcionar la información.

Por lo que, Asunción Collado, este martes 2 de junio, pidió al juez federal que las funcionarias sean removidas de su cargo ya que incumplieron con la sentencia del amparo indirecto 164/2015.

“Confiamos en que el juez nos dará la razón ya que de forma arbitraria, la oficial mayor y la titular de la unidad dependiente de la misma Oficialía incumplieron con el amparo”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

¿Qué fue lo que aprobó el Congreso sobre el Sistema de Pensiones de AMLO? | La Era de los Heras (video)

¿Qué fue lo que aprobó el Congreso sobre el Sistema de Pensiones de AMLO? | La Era de los Heras…

Este martes en Lindero Norte con Jorge Heras. *¿Qué fue lo que aprobó el Congreso sobre el Sistema de Pensiones de…
Se registra atentado en escuela Primaria al sur de Mexicali | La Era de los Heras

Se registra atentado en escuela Primaria al sur de Mexicali | La Era de los Heras

Este lunes en Lindero Norte con Jorge Heras. *Familia denuncia a clínica de Fertilidad por negligencia en Mexicali. *Se registra atentado…
«El Ruso» no tiene orden de aprehensión ni investigación sólida en BC | La Era de los Heras (video)

«El Ruso» no tiene orden de aprehensión ni investigación sólida en BC | La Era de los Heras (video)

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *»El Ruso» no tiene orden de aprehensión ni investigación sólida en BC. *Claudio…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *