Lun. Dic 9th, 2019

Por falta de recursos cierra Hotel del Migrante

hotel migrante cierreJorge Heras, Mexicali, 3 de Julio.- El Hotel del Migrante de esta ciudad cerró sus puertas de manera temporal debido al incremento de las temperaturas y la falta de apoyo gubernamental para costear el servicio de asistencia a deportados mexicanos y centroamericanos

El presidente de la asociación que administra el inmueble, Sergio Tamai Quintero, dio a conocer a La Jornada Baja California que desde hace casi dos años tuvieron que hacerle frente al “incumplimiento de las autoridades a los acuerdos establecidos para subsidios, y  a la amenaza que hay por las altas temperaturas  que pueden ocasionar un problema de salud de los migrantes.

“A raíz del incendio del asilo en el Valle de Mexicali tenemos que ser más cuidadosos quienes administramos lugares iguales o parecidos, porque no por ayudar a la gente debemos de arriesgar la vida de las personas y que ocurra otra tragedia”, sentenció.

El Hotel del Migrante,  fundado el  15 de enero de 2010, albergaba hasta 300 personas por día, principalmente gente repatriada por la garita de Calexico, ya que se encontraba a una cuadra del puerto fronterizo.

Durante la administración de José Guadalupe Osuna Millán, este centro de atención obtuvo más de 2 millones de pesos para gastos de reconstrucción del lugar, así como para apoyos para el pago de renta y luz.

Sin embargo desde el 2014 le fue retirada la ayuda económicos y subsidios federales por lo que comenzó a realizar actividades con los propios migrantes para obtener recursos,  como el boteo y la venta de productos.

Tamai Quintero expresó que el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid le prometió apoyos para poder subsistir principalmente para el pago de servicios públicos, pero hasta el día de hoy no han otorgado nada.

El pago de la renta, sostuvo, tiene un costo de 31 mil pesos mensuales mientras que el costo del servicio de luz eléctrica es en promedio de 20 mil pesos cada 30 días.

El activista señaló que optarán por hacer manifestaciones y protestas para denunciar el abandono del gobierno al sector de los migrantes, al tiempo, comentó, se instalará un campamento provisional en la parte posterior del Hotel, en donde participarán un grupo de 50 voluntarios de la asociación Ángeles Sin Fronteras.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: