• julio 9, 2015
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

Denuncian penalmente a titular de Protección Civil municipal por caso del incendio en asilo

rps20150709_171940_309*Advierten ediles que no tratan de politizar el tema
Jorge Heras, Mexicali, 9 de julio.- Una demanda por el delito de homicidio culposo fue interpuesta por regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en contra del director de la Unidad de Protección Civil Municipal, César Augusto Flores por el siniestro que ocurrió en el asilo “Ejido Querétaro”.
A 16 días de ocurrido el incendio en donde fallecieron 17 ancianos –ahora 18 muertes ya que se sumó una más esta semana- los ediles del cabildo mexicalense denunciaron este día una serie de omisiones en las que incurrió el funcionario municipal al no atender una recomendación del director estatal del sistema DIF, Magdaleno Chávez Lara, quien pidió a Flores Valdez que hiciera una revisión exhaustiva en guarderías y asilos.
El oficio que fue entregado el 13 de febrero del año en curso solicitó a la Unidad de Protección Civil que inspeccionara 28 lugares, 14 de ellos eran asilos de ancianos y 14 estancias infantiles.
La regidora priista, Alicia Martínez, acompañada de los ediles de su partido, Jorge Camacho Álvarez y Brenda Castro Angulo, aseveró que el material de construcción con el que se edificó el asilo era inflamable, que el lugar no contaba con el número de personal capacitado, además que carecía de rutas de evacuación y extinguidores.
Aunque la denuncia no está dirigida a la Dirección de Bomberos, la servidora pública manifestó que investigaran cuales fueron las omisiones del cuerpo de rescate en esta tragedia,
“Son corresponsables al momento que si sabina que se tenía que hacer la inspección dar el primer paso, porque ahorita no termina esto aquí hay que ver todo lo que no está regulado como centro de rehabilitación que desde que entras te das cuenta de que no, vamos a revisar cada uno de ellos”, sentenció.
Actualmente, sostuvo, en algunas guarderías del DIF municipal no están preparadas para tener mayor cantidad de niños bajo su cuidado porque “vemos que las instalaciones están hechizas, no están en buenas condiciones  y no sabemos la comida que le dan a los niños en las casas hogar.
Martínez indicó que el trabajo especializado que hace la PGJE y PGR en el dictamen pericial debe ser muy cuidadoso y elaborado por lo que se tiene que tomar un tiempo considerable, no obstante “no se debe dejar pasar esto por meses por que se adormece, aunque no haya familiares que venga a reclamarlos (cadáveres de ancianos) no queremos que estas muertes queden impunes”.
Por su parte, el regidor perredista César Valerio  calificó como irresponsables las declaraciones que hizo, el director de Protección Civil a la Jornada Baja California cuando advirtió que el caso del incendio en el centro de atención para adultos mayores se había politizado .
“Yo le pedí un diagnóstico de la situación del asilo y no me lo ha entregado… Lo primero que tiene que hacer es dar la cara y asumir su responsabilidad porque no debe haber impunidad”, expuso.
En esta ocasión, refirió, el PRI Y PRD coincidimos que se debe hacer justicia independiente de que nos acusen de politizar el tema.
Valerio Castillo reiteró que revisarán el papel que jugó la Dirección de Bomberos en la inspección de los asilos por lo que no descartan que pudieran presentar otra denuncia en contra del cuerpo de rescate.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *