• agosto 25, 2015
  • Sin comentarios
  • 2 minutos de lectura

Delimita el río San Miguel la división entre Rosarito y Ensenada: Laura Torres

rio san miguel oka*Facultad de comisiones parlamentarias resolver este conflicto territorial

Antonio Heras
Playas de Rosarito.- Los límites entre Playas de Rosarito y Ensenada están definidos por el Río San Miguel, expresó la diputada local Laura Torres quien advirtió que la instancia a resolver este conflicto es la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Baja California que preside el legislador Roberto Dávalos.

La legisladora señaló que este conflicto se mantiene desde hace 20 años cuando se realizó la municipalización de Rosarito.

“Los residentes de esta zona se han mantenido en espera que se les reconozca como ciudadanos bajacalifornianos y no ha sido posible por falta de certeza jurídica”, comento en entrevista.

Torres advirtió que por esta situación se ha llegado a hechos lamentables como el de este viernes cuando policías municipales detuvieron al delegado de Santa Anita y a dos empleados de desarrollo social del municipio de Playas de Rosarito.

Los hechos se suscitaron cuando funcionarios y empleados de este municipio pretendieron pintar una barda de una cancha deportiva de Santa Anita por lo que fueron arrestados por policías ensenadense que los sometieron para llevarlos a la comandancia del puerto. Tras mantenerse en una celda, fueron liberados por el pago de una fianza de 5 mil pesos cada uno bajo el supuesto de obstrucción de acción de la autoridad.

¿Cómo resolverlo? Se preguntó la diputada. Lo más rápido posible y a través del Congreso local y sus comisiones que tienen la facultad de definir límites territoriales.

Precisó que el Río San Miguel divide a ambos municipios, toda vez que desde la mitad hacia el sur pertenece al municipio más grande de México, que en este caso es Ensenada, mientras que hacia el norte corresponde Rosarito, de ahí que le pertenezcan las comunidades de Santa Anita, La Fonda, El Descanso y Vallecitos.

“Según la Constitución y la Ley de Ingresos, Santa Anita y estas comunidades aledañas son de Rosarito”, dijo Laura Torres.

Publicaciones relacionadas

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…
Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Catalino Zavala presidirá la XXIII Legislatura; Tomán protesta solo a 24 diputados

Jorge Heras / Lindero Norte Mexicali.- Los trabajos de la mesa directiva de la XXIII Legislatura tendrá como presidente al morenista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *