- septiembre 21, 2015
- Sin comentarios
- 3 minutos de lectura
Invitan a mexicalenses a unirse al “Día mundial sin auto” este 22 de septiembre
Jorge Heras, Mexicali, 21 de septiembre.- El colectivo ciudadano MXLiBiCi exhortó a los residentes de la capital del Estado a aceptar el reto que organizaciones a nivel mundial lanzaron para no utilizar el automóvil como medio de trasporte el próximo martes 22 de septiembre.
La organización mexicalense invitó a la sociedad en general a que se unan a la campaña #HazLaLucha que está promoviendo en todo el país la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED).
A través de redes sociales informaron que esta actividad internacional servirá a los ciclistas organizados para recordar a los tres órdenes de gobierno sobre la necesidad de contar con más y mejores recursos para proyectos de movilidad no motorizada así como de transporte público.
“De nueva cuenta, el paquete económico para 2016 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no contempla un programa de impulso a la movilidad urbana sustentable…. Actualmente hay más de 60 proyectos peatones y ciclistas en todo el país que están listos para implementarse, pero no cuentan con recursos suficientes para ver la luz”, expresaron.
En el Congreso local hay una iniciativa ciudada de ley que busca consolidar el concepto «movilidad sustentable» para que se adapten espacios a ciclistas.
Promovida por MxliBiCi, además contempla modificaciones a la Ley de control de Servicio Vehicular, para que los automovilistas sepan y tengan claro cómo responder ante la presencia de un ciclista en la vía; a la Ley de Transporte Público, para que se integre el concepto de transporte intermodal, que permitirá la colocación de racks para bicicletas, favorecer las ruta ciclista y evitar que la población gaste más.
El reto que fue difundido por diferentes medio alternativos, busca generar la conciencia en la población para utilizar otros medios de transporte que no sean automóviles, documentarlo y utilizar el #RetosinAuto2015 en redes sociales.
“Se trata de grabar un vídeo donde realices algún traslado cotidiano caminando, en bicicleta o en transporte público y súbelo a redes sociales (Twitter, Facebook o YouTube) retando a tu familia, amigos y amigas, compañeras o compañeros de trabajo, o alguna autoridad municipal, estatal o federal”, advierte el texto.