• septiembre 23, 2015
  • Un comentario
  • 4 minutos de lectura

Cinco niños, dos de ellos salvadoreños, entre rescatados de red de trata en Tijuana

foto policia federal okGabriela Martínez / La Jornada BC
Tijuana, 22 de septiembre.- Al menos cinco niños, entre ellos dos salvadoreños, fueron rescatados en casas ubicadas en cuatro puntos de Tijuana, donde autoridades federales señalan la existencia de una red internacional de tráfico de menores de edad.

Las víctimas fueron trasladadas a las instalaciones de la Policía Federal, situadas en la colonia 70-76, en donde personal del Instituto Nacional de Migración (INM) se encuentra para realizar la ficha de origen de cada menor e investigar su situación migratoria dentro del país.

El secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Alejandro Lares Valladares, detalló que elementos de la Unidad de Inteligencia de su corporación, junto con autoridades federales, rescataron a los menores de al menos tres casas ubicadas en el Cañón Azteca, una zona considerada de alta incidencia delictiva.

«Es histórico el fenómeno que se está presentando. Esto fue un intercambio de información que se estuvo dando entre ambas corporaciones, de la policía de Tijuana y la Policía Federal. Estamos hablando de una banda muy grande de tráfico de menores», detalló.

Lares Valladares explicó desde la madrugada de este martes que elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y de la corporación municipal catearon ocho casas: cuatro en el Cañón Azteca y el resto en Playas de Tijuana, Altabrisa y en la Independencia, donde capturaron a 10 personas y localizaron a los niños.

El trabajo de investigación fue de aproximadamente 11 meses, en el que también participaron autoridades del Instituto Nacional de Migración y estadunidenses para intercambiar información y solicitar el apoyo de las corporaciones locales.

Una de las vecinas que vive en la avenida Las Conchas, sección Coronado en Playas de Tijuana, donde se ubica una de las casas cateadas, dijo que en esa vivienda habitan una pareja de jóvenes, de entre 30 y 35 años, junto con tres niños, dos menores de 10 años y un adolescente.

«La familia casi no habla con nosotros, en realidad no parecen de aquí, es como si fueran de otro estado, su acento no es del norte. Lo único raro era cuando habían muchos niños, como si vivieran varias familias, de repente mirabas a siete o hasta 11 niños jugando», detalló.

A pesar de que personal de la Procuraduría General de la República (PGR) colocó un sello de «asegurado» en el portón, por la tarde la estampa estaba rota. Dentro se encontraba un joven y al menos siete niños, que luego fueron recogidos por otros adultos, quienes llegaron en dos carros, sin que quisieran hablar al respecto.

«No, todo está bien. No pasa nada», dijo un hombre de entre 40 y 50 años de edad, que llegó en una camioneta azul, acompañado por una mujer, que dijo ser tía de los menores de edad que se encontraban adentro. Después entró y salió con dos niñas, un niño y un bebé recién nacido que no dejaba de llorar.

En el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicado en agosto pasado, Tijuana es aparece como una de las ciudades del país donde las autoridades federales reconocen la existencia de redes de tráfico internacional de explotación infantil. Estados Unidos es el país con mayor demanda de servicios sexuales en el mundo, dice el estudio que ubica a San Diego, California –ubicado a media hora de esta ciudad–, como uno de los principales sitios de operación.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

1 Comentarios

  • En lo que respecta al operativo en Playas de Tijuana, pregunto: ¿Como es que el «joven» que regía el ilícito había comprado la casa al contado pagando 170,000 dólares? Por el aspecto del sujeto en cuestión, todo cubierto de tatuajes típicamente carcelarios, ¿no sospecharon los vecinos que algo andaba mal? Podríamos acusar de falta de conciencia civil a los vecinos de la Avenida Las Conchas pero la verdad es que se trata de la horrenda morosidad por parte de «autoridades» y de la delegada en tomar las debidas acciones a modo de atacar de raiz la sarta de problemas que aquejan a la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *