• octubre 2, 2015
  • 4 Comentarios
  • 3 minutos de lectura

Pago de jubilaciones y saneamiento a Issstecali en menos de dos semanas: Gobernador

gober jubilacionesJorge Heras, Mexicali, 1 de octubre.- El gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid informó que en breve se iniciará el pago de jubilaciones a maestros por lo que en menos de dos semanas se realizarán los primeros trámites.

El mandatario estatal comentó que el anuncio oficial del número de jubilaciones y las fechas de pago se dará a conocer en conjunto con el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre en su próxima visita a Baja California.

Por su parte el Secretario de Educación y Bienestar Social, Mario Herrera Zárate manifestó que esperan reunirse con el líder del SNTE a nivel nacional antes del día 10 de octubre para dar el aviso.

Para el gobierno del Estado, expresó, la atención a los problemas que tenía el magisterio con el Sistema Educativo Estatal tuvo como prioridad tres acciones: Iniciar el proceso de corrección de los rezagos en jubilaciones, no afectar el servicio educativo y tener un proceso cuidadoso para asegurar la estabilidad del Issstecali, “que es la caja financiera para el pago de pensiones de los maestros”.

Herrera Zárate adelantó que no se jubilará a los trabajadores de la educación en un solo día, ya que se requiere que sea gradual, porque de lo contrario “sería enviarle al Issstecali una carga financiera del orden de los mil 200 millones de pesos anuales para el pago de pensiones.

“Primero se establece la liberación con el cual los maestros reciben su salario sin trabajar, y quedaría pendiente el finiquito que se iniciará de acuerdo a las condiciones financieras para la formula gradual”, agregó.

Saneamiento a Issstecali

El titular del Poder Ejecutivo indicó que para atender la deuda que históricamente se tiene con el Issstecali se entregara en menos de 15 días alrededor de 300 millones de pesos.

“Ya tenemos los créditos y vamos a empezar con los primeros 300 (mdp), porque fue parte de lo que se hizo este segundo año de gobierno en coordinación con el congreso del estado con la propuesta de una nueva ley de jubilaciones”, expuso al tiempo de comentar “estamos a punto de iniciar lo que hace muchos años tuvo que haberse dado para resolver y entrarle a un tema que estamos viendo como una bola de nieve”.

Vega de Lamadrid, sostuvo que luego de cumplir con el saneamiento de Issstecali, utilizará dicho recurso para proyectos y programas sociales.

A parte de impulsar modificaciones a la constitución y a la Ley de Issstecali para rescatar el sistema  de seguridad social de los burócratas y trabajadores de la educación, el gobierno del Estado en el presupuesto para 2015 solicitó un paquete de créditos por 4 mil 237 millones para el rescate financiero de este instituto.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

4 Comentarios

  • sabemos que no es culpa de este gobierno el haber rezagado a tanto maestro para jubilar que rinda cuentas issstecali que se hizo con el dinero de jubilaciones y pensiones tambien con dinero de cuotas medicas, dinero mas intereses de la reserva tecnica, la deuda de municipios que tambien los gobiernos anteriores sean investigados porque dejaron que se acumulara el rezago de jubilaciones.

  • Es verdaderamente preocupante escuchar y más aún leer lo que como gobernador plantea el señor kiko vega. Sería bueno que el SNTE, exigiera de manera contundente, una auditoría a issstecali, para que se demostrara el verdadero motivo del quebranto financiero del mismo, , y no solamente de manera verbal como lo ha venido repetiendo el señor gobernador del estado kiko vega, tal como si fuera el poseedor absoluto de la verdad en cuanto al tema financiero de issstecali, y lo más irónico de esto, hacer creer a los baja californianos de que lo que el dice es verdad y sólo porque el lo dice , pero sin presentar documento alguno, que sustente.
    El súper rescate financiero que presume el gobernador del estado le va hacer al issstecali, y que solamente el y su equipo de colaboradores delincuentes se creen esa gran mentira, ya que, 300 millones que dice enviara a issstecali para su rescate, no representa ni la décima parte de lo que el estado le adeuda a issstecali ya que de todos es sabido, que el gobierno del estado no paga a issstecali desde el año 2006, las aportaciones que como patrón debe entregar quincenalmemte al istecali, de sus trabajadores, y a eso de le llama robo, peculado etc.
    Aclaración: delincuente = persona que actúa al margen de la ley, u
    O no cumple con la ley, y cómplice, quien permite que se viole la ley y kilo vega, esta permitiendo que los culpables del mega robo a issstecali, estén libres y no los denuncie, porque el sabe que el problema financiero de issstecali, tiene nombres y apellidos.
    1. Adeudos de Gobierno del estado, de. Gobiernos Municipales, desfalcos de directores generales, de issstecali, y si no, preguntemosle y panchito Perez Tejada ( más de 1000 millones de pesos)

  • Porque solicitar creditos financieros asi como mas presupuesto y el congreso esta dormido o es parte de la corrupcion . Donde esta todos los montos aportados por los 3100 maestros por un periodo de mas de 30 años. Donde estan los miles de millones quien los haya desaparecido debe de ir a la carcel ya estuvo bueno de corrupcion y como es que el congreso del estado acepto que se convirtiera en deuda publica li que algunos disque funcionarios lo usaron para enriquecer sus arcas personales.???

  • Ahora con la nueva ley de issstecali segun no aplica del 2014 2015 pero del 2016 se aplicara la nueva ley de issstecali el pago del finiquito no lo estan dando en base a ley por que estan quitando bonos primas vacacionales y aguinaldos quiere decir que tendre que demandar para que nos den todo lo que nos corresponden todo aquel que acepte el pago del finiquito hay que poner bajo protesta para despues demandar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *