Asilo ¨Hermoso Atardecer¨ presentaba irregularidades desde el 2008: Cofepris

IMG_7993Jorge Heras, Mexicali, 23 de diciembre. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios informó que el 60 por ciento de los asilos que revisaron durante el 2015 incumplieron con requisitos de seguridad y carecen de medidas de protección civil.

El titular de esta área de la Secretaría de Salud, Leopoldo Jiménez Sánchez indicó que 22 centros de atención a adultos mayores fueron suspendidos por no atender puntualmente la norma 031 (conocida  antes del 2012 como norma 167).

Señaló que la sanción va en el sentido de no poder aceptar nuevos internos hasta que cumplan con las irregularidades pero si pueden continuar operando normalmente bajo la responsabilidad de funcionar bajo los cuidados necesarios.

El funcionario justificó que realizan esta medida porque la Cofepris como autoridad sanitaria sólo verifican que si puedan funcionar sin riesgo pero no emiten permisos ni licencias de operación.

Criticó que en Baja California no hay legislación para que los responsables de los asilos y albergues estén obligados a solicitar una licencia para operar estos centros de asistencia. ¨El problema es que no hay permisos de operación, la normatividad no lo establece por eso sólo se les da un aviso de funcionamiento¨, expresó.

Una parte de la ayuda que ofrecemos para que cumplan con los requisitos fue conformar un comité de asesoría para la atención de directa de los 22 asilos que incumplieron con los requisitos, explicó Jiménez Sánchez.

Caso ¨Hermoso Atardecer¨

El titular de Cofepris en la entidad declaró que el asilo ¨Hermoso Atardecer¨ presentó varias irregularidades en materia de Protección Civil en 2008, las cuales no fueron solventadas completamente, pero desde el 2012 se le permitió operar con la aprobación de la autoridad sanitaria pues sólo incumplían con el expediente del personal y de internos que trabajan y habitaban en el lugar.

¨En 2008 los responsables del lugar solicitaron el aviso de funcionamiento pero tuvieron que llegar a un acuerdo porque no cumplieron con muchas cosas, especialmente las que tenían que ver con medidas de Protección Civil¨, sostuvo.

Leopoldo Jiménez deslindó a la dependencia que encabeza de algún tipo de responsabilidad en las supuestas irregularidades que había en el asilo del Ejido Querétaro, ya que dijo, en 2012 se comprobó que cumplían con las medidas de seguridad requeridas como alarmas de humo, extintores y adecuaciones en suelo, barandales, sanitarios y consultorio médico, así como en el tipo y almacenamientos de alimentos que le daban a los adultos mayores.

¨Nosotros no revisamos si el personal esta preparado para la atención (a los ancianos) y no tenemos ningún recurso humano en estos lugares… Los verdaderos responsables son los que están operando ahí en el lugar¨, puntualizó.

Destacó que los centros de atención a personas vulnerables están obligados a notificar a las autoridades de salud sobre las modificaciones que le hagan al inmueble donde realizan la atención y sobre los cambios en el personal administrativo del lugar.

“Cualquiera que quiera ofrecer este tipo de servicios se debe presentar a la Secretaría de Salud para notificar cual será el servicio de funcionamiento que harán, después nosotros sólo acudimos una vez para cerciorar que todo se cumpla ya que no estamos obligados a realizar visitas periódicas¨, aseveró.

Sólo se hacen visitas de verificaciones, agregó, cuando hay una denuncia o brote o intoxicación, o enfermedad en los internos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s