UABC no tiene crecimiento por recorte a presupuesto: Rector

rector OceguedaJorge Heras
Mexicali, 6 de enero.- La falta de crecimiento de la planta laboral de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se debe al nulo aumento del presupuesto estatal y recortes a nivel federal, aseveró el rector de la máxima casa de estudios, Juan Manuel Ocegueda Hernández.

El rector aseveró que al igual que en 2014 y 2015, en este año el gobierno estatal no destinó recursos mayores a mil 67 millones de pesos, a pesar que se habían contemplado mil 200 millones, principalmente, para la contratación de maestros de tiempo completo.

Aunado a esta situación, indicó, la Federación no entregará 80 millones de pesos a la universidad.

“Sabemos que este año es difícil y complicado por las condiciones del país, pero no hay incremento (de recursos) y eso nos preocupa porque las remuneraciones de los profesores crecen y la inflación hace que los costos operativos incrementen en términos de valor”, puntualizó.

La UABC tiene un convenio de Apoyo Financiero que determina la Secretaría de Educación Pública, con el cual recibe del gobierno federal 55 por ciento del recurso que eroga año tras año; mientras que el estado aporta 35 por ciento. En total, durante el 2016 la Universidad ejercerá más de 3 mil 900 millones de pesos.

Ocegueda Hernández sostuvo que las autoridades universitarias de la UABC revisarán el gasto corriente para optimizar el presupuesto en diversas áreas, “para que los planes fundamentales que tienen impacto en la calidad de la educación, social e investigación no se vean afectados”.

El rector comentó que la misma cantidad de dinero que ha destinado el gobierno del estado desde hace dos años ha generado que algunas evaluadoras de Educación Superior hayan colocado a la UABC en lugares más bajos dentro del ranking, como es el caso de “American Economy”.

“De los siete indicadores en seis aparecemos en los primeros 15 lugares, pero el que nos está afectando es el que tiene que ver con los profesores de tiempo completo y los de nivel de doctorado”, sentenció.

No obstante, mencionó, la máxima casa de estudios del estado trabaja para que la evaluadora inglesa UEC la incluya en su ranking.

Juan Manuel Ocegueda señaló que la SEP autorizó 220 plazas de tiempo completo, pero no se han podido otorgar por falta de recursos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s