• enero 7, 2016
  • Sin comentarios
  • 3 minutos de lectura

Aspirantes a candidatos independientes impugnan requisitos de convocatoria del IEE

candidaturas-independientesJorge Heras, Mexicali, 7 de enero.- A pesar que hasta el momento ningún aspirante a candidato independiente ha solicitado su registro,  en el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJE) se han interpuesto ocho recursos de impugnación en contra de los requisitos para contender sin siglas partidistas en los comicios del 5 de junio.

El presidente consejero del IEE, Javier Garay Sánchez informó que una de las demandas se encuentra en la Sala Superior del Tribunal; se trata de un aspirante a la alcaldía de Tijuana.

Comentó que la inconformidad radica en varios puntos de la convocatoria, la cual fue publicada el 27 de diciembre tras ser aprobada por mayoría en el Consejo General del Instituto.

Entre las quejas que destacan en los recursos jurídicos, indicó, se encuentra el formato para el denominado “Apoyo Ciudadano”, en donde se solicita al simpatizante que anote en una hoja oficial proporcionada por IEE su datos personales, que tienen que estar acompañados de una fotocopia de su credencial de elector.

De igual forma otro de los requisitos impugnados son los plazos que se fijaron para entregar la solicitud de registro que es hasta el 16 de enero para munícipes y hasta el 30 de enero del próximo año para diputados, así como los tiempos para la obtención de las firmas de los ciudadanos que apoyan la candidatura que en el caso de los aspirantes a alcalde es del 17 de enero al primero de marzo y en los aspirantes a legisladores del 31 de enero al primero de marzo del 2016.

Garay Sánchez afirmó que hasta este jueves no hay solicitudes de registro en la oficinas del IEE, aunque, reconoció, que las vacaciones de oficinas gubernamentales influyeron en esta cuestión, toda vez que uno de los requisitos es que el aspirante acredite su alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), cuyas oficinas abren hasta el 7 de enero.

El presidente del Consejo del Instituto Electoral calificó como “complicados” para cumplir los requisitos para las candidaturas independientes; sin embargo aseveró que es posible que se puedan acreditar.

“Es el primer ejercicio a nivel estatal que se hará, y como todo proceso presenta retos novedosos; pero nos servirá de parámetro para, tanto a nosotros como al poder legislativo, ver si le hacen algunos cambios para facilitar el tránsito de los independientes”, puntualizó.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *