• enero 27, 2016
  • Sin comentarios
  • 4 minutos de lectura

En BC inicio operaciones el Mercado Eléctrico Mayorista en México

cfe_instalaciones*Permite la participación de iniciativa privada pero lo opera CFE, única empresa inscrita.
Antonio Heras
Mexicali.-En Baja California iniciaron las operaciones a nivel nacional del Mercado Eléctrico Mayorista y dos días después estará en marcha el Sistema Interconectado Nacional.
Debido a que no se registró ninguna otra empresa, la Comisión Federal de Electricidad es la responsable de instrumentar en la entidad este nuevo modelo de negocios para el sector eléctrico que permite la participación de múltiples generadores, suministradores y usuarios calificados, de acuerdo a la Secretaria de Energía.
Hace 20 años, por una reforma constitucional de 1995, Mexicali se convirtió en el primer lugar de Mexico donde participó la iniciativa privada en el suministro de gas natural, a partir de una alianza entre has empresas San Diego Gas & Electric, Pacific Enterprises y Próxima Gas.
En la primera década de este siglo, el gobierno federal permitió la instalación de dos empresas privadas extranjeras de generación de energía eléctrica, una de ellas de Sempra Energy, en La Rosita, al pie de la carretera Mexicali a Tijuana, para su comercialización exclusiva al mercado de California, Estados Unidos. Después aprobó que los excedentes de energía eléctrica generados por estas empresas fueran comercializados a una decena de industrias que se quejaban de los altos costos del servicio de la CFE, sobre todo en horas pico, y de las variaciones de los precios del gas natural por el mercado internacional.
Según la Secretaria de Energía, México tiene un atraso en la instrumentación del mercado eléctrico de hasta 25 años, por lo que la participación de empresas privadas en el mercado spot o del día tardará hasta un año.

Además de la CFE, la empresa paraestatal mexicana, solo se ha registrado la compañía BuenaVista en el Mercado Eléctrico Mayorista.

Bajo la operación del Centro Nacional de Control de Energía, el MEM permite realizar transacciones de compraventa de energía eléctrica, a través de la generación, comercialización, suministro o usuario calificado, además de otros servicios (potencia, derechos financieros de transmisión, certificados de energías limpias) requeridos para el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional.

De acuerdo al «Decreto por el que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales», publicado en agosto de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, el Cenace es el encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional, de operar el mercado eléctrico mayorista, del acceso abierto a la red nacional de transmisión y las redes generales de distribución.
El gobierno federal argumentó que estas leyes «tienen un impacto positivo en el conjunto de actividades del sistema eléctrico nacional, brindando nuevas oportunidades tanto a inversionistas como a consumidores y transformando a la CFE en una empresa productiva del Estado».
El Cenace podrá formar asociaciones o celebrar contratos con empresas privadas para que presten servicios auxiliares a la operación del mercado.

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat Caballero | La Era de los Heras

Este miércoles en La Era de los Heras con Rodolfo García y Antonio Heras: ATACAN a escolta de la alcaldesa Monserrat…
Bonilla pagó nómina a maestros que ya estaban fallecidos | La Era de los Heras

Bonilla pagó nómina a maestros que ya estaban fallecidos | La Era de los Heras

Este lunes en La Era de los Heras con Antonio Heras, Jesusa Cervantes y Jorge Heras. *Sin resolverse el asunto de…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *