Sobrio festejo del “Asalto a las Tierras”

asalto a las tierras 1Jorge Heras, Mexicali, 27 de enero.- Con la ausencia del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid y del alcalde, Jaime Díaz Ochoa se llevó a cabo el festejo del 79 aniversario del “Asalto a las Tierras”; un evento que se significaba por ser una vitrina de gobernantes y políticos que aspiran a un puesto popular.

En medio de desfiles, música y bailes, el evento protocolario también estuvo aderezado por una manifestación de ejidatarios quienes exigieron mayores apoyos económicos al campo y más seguridad ante la ola de violencia que se ha incrementado en la zona agrícola.

La organización Central Campesina Independiente (CCI) exigió a las autoridades de los tres ordenes de gobierno que analicen la problemática que hay en el Valle de Mexicali, pues consideraron que la crisis económica que vive el país ha golpeado con mayor fuerza a los agricultores

Encabezados por Asención Miramontes, los trabajadores agrícolas demandaron mayores recursos para los productores y empleados de empresas que se dedican a la siembra de hortalizas, algodón y trigo.

Consideraron que el aumento de los índices delictivos en el Valle de Mexicali se deben al poco ingreso que perciben las familias de los diferentes ejidos, por ello pidieron a los representantes del gobierno estatal y municipal a instalar mesas de trabajo con la CCI para fijar un rumbo de solución.

La ausencia del mandatario estatal y del presidente municipal a los eventos que se organizan con motivo del movimiento agrario de finales de los 30tas en el poblado Islas Agrarias y Michoacán de Ocampo, causó molestia y extrañeza en los ejidatarios. Sin embargo funcionarios de primer nivel del Poder Ejecutivo y del municipio justificaron que Vega de Lamadrid se encontraba en una reunión de gobernadores del noroeste y autoridades educativas en Hermosillo, y Díaz Ochoa estaba en la Ciudad de México gestión de recursos.

Además de la tradicional guardia de honor a la tumba de Doña Felipa Velásquez, una de las mujeres más reconocidas en la lucha por las tierras, autoridades gubernamentales, legisladores locales y representantes de Sindicatos y organizaciones agraristas llevaron acabo un evento en donde recordaron la hazaña de los pobladores del Valle, quienes el 27 de enero de 1937 encabezados por Hipólito Rentería, tomaron las tierras de la compañía estadunidense Colorado River Land Company.

El Secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez señaló que el Valle de Mexicali cuenta con muchas fortalezas, “la principal de ellas es su gente trabajadora que día a día forja el progreso de estas áreas”.

No obstante, comentó que esta zona agrícola también cuenta con debilidades que impactan por factores externos como los precios de mercados internacionales, “que son un reto porque no lo controlamos nosotros pero en la medida en que los gobiernos inyectemos recursos a programas específicos es como los agricultores podrán salir adelante”.

 

Sostuvo que los tres ordenes de gobierno deben apoyar al sector campesino en la mejor medida para que haya programas de comercialización de sus productos, programas de compensación, de infraestructura y tecnología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s