México y Baja California, espacios de impunidad

impunidad ok*Presentan el “Índice Global de Impunidad” la Universidad de las Américas y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla.

Antonio Heras
Mexicali.-México se encuentra entre los cinco países con los índices más altos de impunidad junto con Filipinas, Turquía, Colombia y Federación de Rusia.
Baja California está situado entre las entidades del país con mayor índices de impunidad al lado del Estafo de México, Quintana Roo, Durango y Tamaulipas.
Ocupan el segundo lugar mundial y el tercero nacional, respectivamente, de acuerdo a los resultados de la primera edición del “Índice Global de Impunidad”, realizado por la Universidad de las Américas de Puebla y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla.

El Indice de Impunidad Global señala que los elementos que generaron una percepción de ingobernabilidad y una auténtica preocupación ciudadana que desembocaron en la exigencias de respuestas y soluciones se encuentran “la lucha contra el crimen organizado -que ha operado sin rendir cuentas de sus acciones-, los niveles altos de corrupción del interior de los poderes políticos, las desapariciones forzadas y un número sobresaliente de delitos no investigado ni castigados”.

Uno de los rubros más importantes que refleja la impunidad es el número de jueces por cada 100 mil habitantes, donde el índice estima una proporción promedio de 17 juzgadores.
En México existen solo 3.2 jueces, donde el menor promedio lo registra el Estado de México con 1.2 y Baja California alcanza 1.6 que lo convierte en la cuarta entidad en tener los más bajos índices de juzgadores por habitantes.
El documento advierte que las dos dimensiones prioritarias que México debe atender es la funcionalidad de su sistema de seguridad y la estructura de su sistema de justicia que requiere la necesidad de tener más jueces.

“La funcionalidad del sistema de justicia mexicano, muestra una deficiencia al tener casi la mitad de su población detenida sin sentencia (46%)”, detalla el estudio realizado por estudiantes de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP.

“En México no se necesita invertir más recursos para aumentar el número de policías, sino en procesos que garanticen la efectividad de sus acciones”, ya que existen 355 policías por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio de la proporción es de 332 agentes.

Los resultados expuestos por el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, y el presidente de la CCSJ, Andrea Ambrogi Domínguez, representan el primer trabajo académico internacional en medir la impunidad, considerada un fenómeno multidimensional, con base en el estudio de los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

De estos países, solo se incluyeron 59 que cuentan con información estadística suficiente y actualizada en materia de seguridad, justicia y derechos humanos.

Según los resultados, Filipinas obtuvo una calificación de 8 puntos; México con 75.7; Colombia, 75.6; Turquía, 68.7; y Rusia, 67.3 puntos.

La impunidad es uno de los más graves problemas nacionales y motivo de preocupación para la comunidad internacional porque genera inseguridad, violencia, corrupción y violaciones graves a los derechos humanos señaló Derbez Bautista, ex secretario de Economía y de Relaciones Exteriores en la administración de Vicente Fox.

Advirtió que el estudio contiene herramientas y datos que ayudan e impulsan mejores prácticas en los ámbitos de justicia y seguridad porque crearán soluciones para atacar este importante problema.

El índice reconoce a 12 países, entre ellos México, que están a la vanguardia en la generación de información estadística en materia de seguridad y justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s