Detienen a dos personas por tráfico de Totoaba en San Felipe; Traían los buches pegados al cuerpo

Totoaba ok-2Jorge Heras, Mexicali, 15 de febrero.- Dos hombres fueron detenidos en un reten militar al sur del puerto de San Felipe por traer consigo seis buches de Totoaba, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambientes (Profepa).

La dependencia federal señaló que los seis ejemplares de esta especie en veda permanente y protegida por la NOM-059 fueron decomisados en un puesto de control de la SEDENA ubicado en el kilómetro 80 de la carretera San Felipe-Puertecitos.

Los detenidos, que aún no han sido identificados, viajaban a bordo de un vehículo particular, pero el hallazgo se produjo al ser revisados por las fuerzas castrenses.

Los militares detectaron que uno de los tripulantes llevaba adheridos a su cuerpo 6 envoltorios de plástico, cuyo contenido eran los buches de Totoaba macdonaldi.

La Profepa indicó que los ejemplares incautados de esta especie endémica y en peligro de extinción tienen un valor en el mercado negro de 250 mil pesos.

De acuerdo al Código Penal Federal, a las personas que sean sorprendidas traficando Totoaba serán sancionados con una pena de hasta 12 años en prisión y una multa de 4 mil salarios mínimos.

Desde abril del 2015, en Baja California por decreto presidencial existe una veda temporal de dos años en Golfo de California que prohíbe la pesca con redes arrastre para evitar el asesinato de la especie endémica vaquita marina y la pesca ilegal de la totoaba, cuyo buche se comercia en el mercado asíatico entre 60 mil y 600 mil dólares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s