Detenida operación de centro de atención de víctimas de violencia en Tijuana

atención a víctimas ok*Vecinos pretextan incremento de riesgo a su seguridad familiar y personal
Antonio Heras
Tijuana.- Uno de los compromisos para que el gobierno de Baja California evitara la emisión de una alerta de violencia de género contra más mujeres fue la construcción y operación de un Centro Temporal de Atención de Víctimas.
En diciembre de 2015, el gobierno del panista Francisco Vega anunció a la Red Iberoamericana de Derechos Humanos -organismo que solicitó la alerta de violencia de género- que este refugio para mujeres iniciaría operaciones en una casa de Playas de Tijuana.
Sin embargo, el centro se encuentra abandonado porque colonos del fraccionamiento rechazaron el proyecto y la operación de un espacio que debió abrir sus puertas en enero pero que esta “frenado”, según el subsecretario de Gobierno, Javier Gutiérrez Vidal.
Según el funcionario, los vecinos señalan que su operación implica un riesgo de seguridad porque “temen o al menos eso dicen, que con el albergue para mujeres y sus hijos cerca de sus casas crezca la delincuencia, piensan que se trata de un dentro de rehabilitación o algo así”.
Gutierrez Vidal explicó que el refugio servirá para atender a mujeres que se encuentran en peligro porque recibirán apoyo psicológico y legal y estarán en posibilidades de pasar la noche con sus hijos, hasta por un periodo de 72 horas.
La construcción del refugio temporal fue una de las 14 recomendaciones que realizó el grupo de especialistas designado por la Secretaria de Gobernación para realizar las investigaciones sobre el diagnóstico que presentó la Red Iberoamericana de Derechos Humanos para la alerta de violencia de género en la entidad por los asesinatos de mujeres, desapariciones y los altos índices de violencia intrafamiliar.
La ubicación del albergue se mantiene en bajo perfil por la seguridad de las familias que denuncian maltrajo y amenazas, además de la confidencialidad de los casos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s