• marzo 26, 2016
  • Sin comentarios
  • 6 minutos de lectura

Denuncia periodista de La Jornada actos de intimidación y agresión de cuñado de gobernador de Zacatecas

 

Camioneta Corresponsal Zacatecas 04*Alfredo Valadez responsabiliza de cualquier ataque al gobernador priista de Zacatecas, Miguel Alonso

 

El Corresponsal de La Jornada denunció este sábado intimidación del sector político y denunció daños contra su patrimonio personal con el que realiza su trabajo periodístico.

Alfredo Valadez es corresponsal de La Jornada en Zacatecas y conductor de un noticiero en InfoTV Canal Nueve de la capital de esa entidad.

El periodista dio a conocer que durante la madrugada de este sábado 27 de marzo, afuera de su casa en Ciudad Guadalupe su vehículo fue objeto de daños al quebrar con una piedra de dos kilogramos el medallón y en la calavera izquierda existe la marca de una bota tipo militar que pretendió romperla con una patada.

«No tengo enemistad alguna con ninguno de mis vecinos, ni pleitos o bronca con otras personas. Durante años he estacionado mi camioneta ahí, sin ningún incidente. La agresión a mi vehículo debo asumirla entonces, como un intento de intimidación y/o represalia, por parte de aquellos personajes del ámbito político y gubernamental, inconformes con el periodismo crítico que ejerzo, desde hace más de 22 años, de los cuales en los últimos 18 años he sido corresponsal de La Jornada Nacional, y trabajador o colaborador eventual en otros medios locales y nacionales de radio, prensa y televisión», señala en una carta pública dirigida al secretario de Gobernación,  al gobernador, al alcalde y medios de comunicación.

Las sospechas de la agresión se centran en Simón Pedro de León Mojarro, cuñado del gobernador Miguel Alonso Reyes y ex aspirante a la gubernatura por el PRI y después de la coalición PRD-PAN.

Este hombre emprendió durante más de un año una millonaria campaña de autopromoción, que incluye la difusión de su libro “Podemos Lograr Más”; la compra de espacios publicitarios en decenas de vallas y anuncios espectaculares, revistas de sociales y periódicos locales y nacionales, sin que se conozca de donde viene el financiamiento para toda esta “inversión”.

«Él mismo llegó a presumir que lo apadrinaban, entre otros, Rosario Robles Berlanga, actual titular de la SEDATU, por cierto, prologuista de su libro. Todo con el notorio y evidente respaldo de su cuñado el gobernador», señala Valadez.

A continuación la denuncia de Valadez:

La campaña de Simón Pedro de León Mojarro, incluyó además la contratación de un grupo de vándalos que, durante diciembre, enero y febrero, por las noches, grafitearon literalmente las fachadas de centenares de viviendas de las ciudades de Fresnillo, Guadalupe y la capital de Zacatecas, quienes con letras grandes escribían la leyenda: GRACIAS PEDRO DE LEÓN!!

Todo impunemente, sin que ninguna autoridad municipal o estatal haya reprobado esta acción que enardeció a miles de personas cuyas casas (y en ocasiones automóviles), fueron dañados con pintura en aerosol.

En medios locales y redes sociales se difundió ampliamente esta acción. El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), tampoco se pronunciaron al respecto.

Es pública y notoria la ambición desmedida que ha mostrado el cuñado del Gobernador para buscar la nominación a la gubernatura. También es conocido el hecho de que De León Mojarro estalló en ira a partir del pasado miércoles 23 de marzo, cuando por una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), terminó su intento por apropiarse de la candidatura a gobernador por la coalición PRD-PAN.

Desde que se inició el proceso interno del PRD en Zacatecas, en La Jornada Nacional y otros medios locales y nacionales (como el noticiero político Radar Informativo, que se transmite todas las noches por el Canal Nueve de CABLECOM, del que soy conductor) dimos seguimiento periodístico al asunto, como se le ha dado cobertura a los procesos internos del PRI-PVEM-PANAL, de MORENA y de otros partidos políticos, con el mismo manejo periodistico crítico, sin problema alguno.

Extrañamente con el transcurrir de los días, muchos medios y más actores políticos, incluidos notables miembros del PRD (quienes primero eran su acérrimos críticos, como José Narro Céspedes), comenzaron a “declinar” a favor de Simón Pedro de León Mojarro, a pesar de que, desde un principio, éste personaje atropelló los procedimientos legales que su nuevo partido fijó para los seis aspirantes perredistas que originalmente se disputaban la candidatura.

No me extrañaría que por instrucciones de éste personaje haya sido dañado mi vehículo. Si fuera así, no me amedrenta. Tampoco descarto que este pretendido acto de intimidación provenga del círculo cercano al propio gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes, cuya administración se ha caracterizado por la corrupción, el nepotismo, el desvío de recursos públicos y su negligencia en muchos asuntos de seguridad pública, que prominentes priistas locales han señalado, como Esaú Hernández Herrera, ex dirigente estatal del PRI y ex secretario de gobierno del propio Alonso Reyes.

Por ser el responsable directo del funcionamiento de todas las instituciones y por ende de sus actores políticos y gubernamentales, hago responsable de los daños o afectaciones futuras que pudiera sufrir en mi familia, mi patrimonio o mi persona al gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes y su familia, incluidos Juan Alonso Reyes, Lucía Alonso Reyes y su cuñado Simón Pedro de León Mojarro.

La actual administración priista de Zacatecas no soportaría una profunda y seria revisión sobre el manejo indebido que se ha hecho de los recursos públicos,  tanto de la Auditoría Superior de la Federación (ASE), como de otros órganos de fiscalización interna del propio Gobierno Federal.

Fotos: Alfredo Valadez

Publicaciones relacionadas

En su gobierno, Bonilla pidió aumentar tarifas de agua, refuta Molina

En su gobierno, Bonilla pidió aumentar tarifas de agua, refuta Molina

*En febrero y julio de 2021, a cuatro meses de irse, propuso reforma que afectaba a toda la población. Antonio Heras…
Continúan casos de abuso de autoridad y violencia de derechos humanos de corporaciones de BC | LEDLH (video)

Continúan casos de abuso de autoridad y violencia de derechos humanos de corporaciones de BC | LEDLH (video)

Este miércoles en Lindero Norte con Jorge Heras y Rodolfo García. *Apuesta Sheinbaum por más universidades públicas gratuitas. *Continúan casos de…
Imprescindible crear espacios laborales a universitarios: Badiola

Imprescindible crear espacios laborales a universitarios: Badiola

*Lograr acuerdos con la iniciativa privada en beneficio de jóvenes Lindero Norte Noticias Ser gestor ante instancias gubernamentales y organismos empresariales…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *