• marzo 29, 2016
  • Un comentario
  • 4 minutos de lectura

Invierte UABC recursos públicos en mercado de valores; ORFIS determinó su improcedencia por ser ilegal

uabc y BMVAntonio Heras
Mexicali.- La Universidad Autónoma de Baja California invirtió recursos públicos en operaciones que cotizan en el mercado de valores por más de un millón de pesos, lo que contraviene la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público y la Ley de Fiscalización.

Estas transacciones que la universidad estatal ha realizado de manera reiterada y reprobados por el máximo órgano de fiscalización de la entidad se volvieron a efectuar en el último año de la administración del rector Felipe Cuamea y el primero de la gestión de Juan Manuel Ocegueda.

Desde 2012, el Órgano Superior de Fiscalización de Baja California detectó esta ilegalidad administrativa, por lo que se aprobó la Cuenta Pública con 13 salvedades ya que se deben utilizar «instrumentos de inversión de renta fija o valores gubernamentales del sistema financiero mexicano”, cuya característica es la seguridad del recurso porque su rendimiento depende del plazo y no de las fluctuaciones en el mercado de valores.

En el Informe Financiero de la UABC, presentado el 23 de febrero de 2016, se señala que en 2014 invirtió recursos públicos en instrumentos de riesgo por 605 mil 601 pesos, mientras que en 2015 fue por 805 mil 289 pesos.

Los recursos universitarios se depositaron en inversiones financieras a largo plazo en las instituciones Banco Mercantil del Norte S.A. por 193 mil 603 en 2014 y por 274 mil 503 en 2015 y en Valores Mexicanos Casa de Bolsa S.A. de C.V. por 198 mil 222 y 263 mil 437, respectivamente.

La UABC también invirtió en Acciones y Valores Banamex S.A. de C.V. por 206 mil 409 pesos en 2014 y 213 mil 580 en 2015, ademas en Intercam Banco S.A. por 7 mil 367 en 2014 y 53 mil 769 un año después, de acuerdo a un informe sancionada por la consultora externa Maximina Estrada.

En el punto 5 del informe correspondiente a «Inversiones financieras a largo plazo» las que define como «recursos administrados por instituciones financieras bajo contrato de inversión con mandatos, cuya estrategia contempla la obtención de mejores rendimientos que los que se obtienen de instrumentos de renta fija, mediante la adquisición de valores gubernamentales principalmente, y con un máximo 15% en. Amores de renta variable».

En el informe no se hace referencia a los resultados de estas operaciones, ni el reporte financiero de las cuatro instituciones donde se realizaron los depósitos para su manejo en el mercado bursátil.

En 2013, el órgano de fiscalización sostuvo que pese a que “en términos generales se obtuvieron beneficios, sin embargo en algunos casos hubo pérdidas” por 2 millones 811 mil 311 pesos.

La Auditoría Financiera a Entidades Estatales y Autónomas del ORFIS detectó las irregularidades en el manejo de fondos públicos por lo que la opinión jurídica determinó que “como resultado de las operaciones en el mercado bursátil se generaron pérdidas por 26 millones 388 mil 939 pesos”, según el oficio 25/2014 del 19 de agosto. A fines de septiembre, el ORFIS a advirtió que “es improcedente que la UABC realice operaciones en la bolsa de valores” porque deben acatarse las leyes de Presupuesto y Gasto Público y la de Fiscalización Superior de los Recursos Públicos para el Estado de Baja California.

Las observaciones y el dictamen adverso del ORFIS provocaron la reacción del entonces rector Felipe Cuamea, quien alegó que eran recursos propios, ahorrados y corresponden a una reserva de contingencias, para obtener rendimientos superiores al que tienen los instrumentos tradicionales, además de aludir a autonomía universitaria.

Al interior del Congreso, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Gustavo Sánchez, inició la defensa de la UABC por la determinación del uso de recursos propios, de la libre administración de su patrimonio para allegarse recursos para su sostenimiento, y en contra de los resultados del ORFIS y de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, cuyo presidente Rodolfo Olimpo Hernández, hizo mutis.

A Sánchez Vázquez, actual candidato del PAN a la alcaldía de Mexicali, se le cuestionó su relación profesional con el presidente del Patronato de la UABC, Reginaldo Esquer.

Al igual que Cuamea, el rector Ocegueda presentó su primer informe donde destacó la autonomía universitaria.
Imagen: Cortesía

Publicaciones relacionadas

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

Quema y robo de negocios en BC; Identifican a los 7 militares desaparecidos | LEDLH

¡Únete a nosotros este jueves en «La Era de los Heras» con Jorge Heras para mantenerte informado! En esta transmisión en…
Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Revés en reformas al transporte público y sorpresas con las candidaturas de MORENA | LEDLH

Este jueves en Lindero Norte con Jorge Heras. *Editorial: Revés de la SCJN a Congreso y Gobierno Bonillista en reformas al…
Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Los sismos y las 13 fallas geológicas de Mexicali | LEDLH con Jorge Heras y Jesusa Cervantes

Este lunes, La Era de los Heras de Lindero Norte, presentará un programa cargado de temas relevantes. Hoy nos acompaña la…

1 Comentarios

  • Hola chic@s, es la primera vez que entro en esta web. Lo has explicado genial y me ha quedado muy claro. Me interesan mucho estos temas, pues son de gran actualidad, me encanta la economía, pues me he dedicado a ella gran parte de mi vida. Durante los últimos años, cada vez más gente se lanza a comprar Bitcoins, pues está entrando con mucha fuerza esta nuevo modelo económico. Saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *